Adenex ha denunciado que, por cuarto año consecutivo, la asociación morala de Moto Club Campo Arañuelo ha vuelto a promocionar Navalmoral de la Mata «destruyendo el único pulmón verde periurbano» que hay en esta población del norte de Cáceres.

Desde Adenex han denunciado un uso deportivo extremo que «nunca debería ser autorizado en ese lugar, ya que se trata de que los caminos públicos y fincas particulares puedan ser usadas por cientos de motos con el único fin de poder hacerlo entre barro, agua y rocas graníticas: rodar a toda velocidad por un entorno pedregoso y sinuoso”.

Se trata de una prueba que se va a realizar en un espacio que no posee un circuito autorizado para ello, y donde los permisos tanto de Confederación Hidrográfica del Tajo, como de Vías Pecuarias y Medio Ambiente «les importa poco, dado que tienen la patente concedida por el actual equipo de gobierno municipal. ¿Habrá esta vez algún concejal que lo defienda alegando que así crean cortafuegos?» se ha preguntado Adenex.

Cabe destacar que la prueba es anunciada como una “raid”, según justifican desde Adenex, «a fin de resistir en moto durante un largo recorrido con mucha piedra de puro enduro, pura diversión, a sabiendas que serán sancionados como así lo han sido en las otras ediciones. Sí, los Cerros no solo tienen la huella de parte de lo construido en la ciudad, de vegetación autóctona y fauna importante, también conservan ruinas de mollinos, paredes de piedra seca, huertos, algunas propiedades en uso, arroyos y caminos públicos recientemente delimitados, junto con las vías pecuarias que proporcionan un espacio libre y abierto para disfrute de toda la población. Y tanto la población como los que nos visitan pueden recorrer los caminos en bici, andando o a caballo, pero no para hacer una modalidad deportiva que busque la destrucción del suelo y arroyos, precisamente lo que se pretende conservar».

Desde Adenex han invitado a recorrer Los Cerros una vez pasada la carrera para comprobar in situ los «destrozos» de caminos, veredas, y vías pecuarias y de arroyos para poder denunciar un evento que según Adenex, «nunca mas debe ser permitido, ni siquiera una vez al año».