Torre de Don Miguel se encuentra inmersa en los preparativos de El Capazo, rito ancestral que cada año celebra esta localidad de Sierra de Gata y que ya cuenta con la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

El Capazo de Torre, que este año tendrá lugar el día 15 de abril,  es una mezcla de costumbres y tradiciones paganas y la católicas, que coincide con los actos festivos de Nuestra Señora de  Bienvenida.

Se trata de una celebración ancestral mantenida durante muchas generaciones hasta la actualidad. Una cita que se celebra una semana después de Semana Santa.

Durante la fiesta personajes peculiares pasean por las calles del municipio al son del tambor. En el recorrido, los capaceros ofrecen vino, jamón, chorizo y dulces a los visitantes hasta llegar a la plaza de la localidad.

Una vez en la plaza de Torre de Don Miguel se realiza el baile, un rito lunar, donde las mujeres bailan como si fueran la luna para que el sol aparezca, una vez culminado el baile, los mozos prenden las capacetas y las lanzan al árbol.

En la foto de portada, mujeres viviendo la fiesta de El Capazo. (Foto: José Manuel Lucio)