Mérida es la ciudad en la que se han instalado las primeras papeleras inteligentes de Extremadura con un presupuesto de 55.600 euros.

Las papeleras están dotadas de un sistema inteligente que permite reducir el número de recogidas de las mismas, indicando el nivel de llenado, por lo que permite optimizar los medios y recogerlas solamente cuando sea necesario. Las nuevas papeleras compactadoras inteligentes se alimentan de energía solar, con tan solo 8 horas de luz diurna, tienen una autonomía a pleno rendimiento para un mes.

Las diez nuevas papeleras inteligentes están equipadas con sensores de llenado, compactación, gps y un sistema de seguridad para imposibilitar el acceso al compactador cuando sea usada por los ciudadanos. Tiene capacidad cinco veces superior que una papelera convencional, aproximadamente 580 litros de capacidad.

Están ubicadas en zonas de afluencia turística como la Plaza de España, plaza Margarita Xirgu, Templo de Diana y Arco de Trajano.

Todos los materiales están hechos en acero galvanizado inoxidable. Tienen paneles laterales de plástico de alta resistencia contra golpes y arañazos (material reciclado) y superficies antiadherentes. Además cuentan con un sistema de cierre y bloqueo remoto.

En cuanto a las colillas, tienen placas metálicas laterales y una frontal para apagar colillas. Con un cenicero frontal con capacidad para 2.000 colillas. Además, tienen un cubo telescópico interior con ruedas de 125L que permite un vaciado rápido (entre 1 y 2 minutos) y seguro. Para su accesibilidad universal: cuentan con un mecanismo de tolva con peso garantiza la facilidad de apertura y cierre. Su uso requiere una fuerza mínima para aquellas personas cuya movilidad está restringida al nivel superior del cuerpo.

Estas papeleras inteligentes utilizan el software CLEAN, la piedra angular del sistema inteligente de residuos de las papeleras compactadoras. Pues proporciona una visibilidad total al cliente.

La adquisición de estas 10 papeleras inteligentes entran dentro de la adquisición de los 1.200 contenedores nuevos que se instalarán por toda la ciudad (ya se han puesto otros 400 nuevos dentro de las mejoras de la empresa concesionaria en las barriadas en los últimos meses). Además de la reposición de 600 nuevas papeleras y 90 islas de papeleras para los entornos de los centros educativos de la ciudad.