La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha insistido en que «termina la legislatura, pero los extremeños seguimos sin una solución y sin que el presidente de la Junta exija al Gobierno que reaccione, ponga plazos y cifras sobre la mesa».

Así, ha manifestado que cuando sea presidenta, unirá fuerzas y pedirá “compromisos de cifras y plazos”. Ha recordado que la Unión Europea se ha marcado como objetivo prioritario, antes de 2030, que las principales capitales europeas están unidas por corredores ferroviarios, “pero en ese mapa de conexiones, es bastante triste ver cómo hay un gran hueco si miramos al sudoeste y en concreto si miramos a Extremadura».

Guardiola ha subrayado que, «mientras que en otras zonas de España el AVE llegó hace más de 30 años, nosotros seguimos igual”. Ha considerado que «falta el compromiso del Gobierno de España para terminar el tren de Alta Velocidad, un AVE de verdad, que una Madrid con Badajoz, y que después pueda continuar hasta Portugal, y no ese tren diésel de segunda mano que sigue averiándose cada día».

“Queremos respuestas, queremos saber qué pasa con ese estudio informativo del tramo del AVE por Castilla- La Mancha. Y es que de nada nos sirve terminar el AVE extremeño si luego va a haber un bloqueo en la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha».

La presidenta del PP ha insistido en que «necesitamos aliados y deberíamos ir de la mano de Madrid y Castilla-La Mancha. Guardiola cuestiona que Vara no haya hablado con Page o Díaz Ayuso para potenciar el Sudoeste Ibérico y hacer un frente común».

Ha recordado que la UE apuesta por la descarbonización, y que, mientras «Extremadura es una de las comunidades donde más electricidad generamos y aportamos al resto de España, no tiene sentido que nuestros trenes no funcionen con electricidad”.

Guardiola ha criticado que el Gobierno se dé tres años de plazo tan sólo para estudiar cómo electrificar la red convencional que se seguirá usando hasta que llegue el AVE, lo que califica como una nueva falta compromiso por parte del Gobierno de Sánchez. Ha defendido además, que «Extremadura tiene una situación estratégica con respecto a nuestra vecina Portugal, pero incomprensiblemente no tenemos un tren directo que nos una desde Madrid, pasando por Extremadura».