La Junta de Extremadura ha asegurado que ampliará hasta los 5,9 millones de euros el montante de las ayudas directas concedidas a los afectados por los daños provocados en viviendas ocasionados por la borrasca Efraín, que inicialmente contaban con un presupuesto de 4 millones de euros.

Se trata de una línea de ayudas  para que las familias afectadas por las inundaciones puedan volver a la normalidad cuanto antes.

Además, con esta ampliación, se alcanzará el coste total de las reparaciones de las 228 solicitudes gestionadas por los ayuntamientos de los cinco municipios finalmente afectados por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre, que son Badajoz, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Alcollarín y Villar del Rey. Cabe recordar que fueron 53 los municipios que firmaron un protocolo con la Junta y que el pasado viernes se cerró el plazo para la presentación de solicitudes de estas ayudas una vez valorados los daños ocasionados, y gestionadas por los propios ayuntamientos.

Esto supone 1,9 millones de euros más respecto a la dotación de esta línea de ayudas pero la Junta de Extremadura hará una ampliación de crédito para hacer frente a estas solicitudes y dar cobertura a todas las solicitudes presentada.

Asimismo, el portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que el lunes pasado el Consejo de Ministros aprobó obras de emergencia en las localidades afectadas por la borrasca Efraín, por daños en infraestructuras hidráulicas en Extremadura, por un importe de 2.970.000 euros.

Por otro lado, ha señalado que la Junta de Extremadura espera que la declaración de zona afectada gravemente por emergencia en protección civil pueda ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros.