La Junta ha presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades de Acceso al Empleo que contará, hasta 2024, con más de 27 millones de euros y atenderá a más de 15.000 personas con 10 acciones, se estructura en torno a 3 ejes como son la transversalidad de género, mejora de la empleabilidad y el mantenimiento del empleo.

En Extremadura sigue existiendo desigualdad de oportunidades en ciertos sectores de la sociedad, como entre las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas que viven en entornos rurales y las personas paradas de larga duración, tal y como han argumentado desde la Junta.

Las mujeres siguen presentando tasas de actividad y ocupación menores que ellos y, por consiguiente, mayores cifras de desempleo, y eso que su progresiva incorporación al mercado laboral ha conseguido una mayor igualdad en el empleo.

En los entornos rurales, además, está el problema de la brecha digital que existe en comparación con las zonas urbanas. Aunque el uso y la utilización de internet en zonas rurales es mayor entre las mujeres que entre los hombres, existe la necesidad de implementar, incentivar y mejorar el uso de competencias digitales en poblaciones rurales.

Así, se va a formar a profesionales del SEXPE y se va a asesorar al empresariado de la región en atención igualitaria. Estas acciones cuentan con más de 220.000 euros de presupuesto.

El plan contempla también medidas para apoyar la promoción del empleo femenino, atendiendo especialmente a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad de acceso al empleo como víctimas violencia de género, paradas de larga duración o residentes en entornos rurales. Se trata de acciones para reducir la brecha digital, formación con compromiso de contratación, o Lanzaderas de Empleo para mujeres, por poner algunos ejemplos, una medidas para las que se destinarán más de 14 millones de euros y de las que está previsto que se beneficien 15.000 mujeres.

Además, se han incorporado acciones para ampliar la cobertura de las personas trabajadoras por cuenta propia, para que puedan mantener su negocio durante la maternidad o la paternidad, así como líneas para que las personas asalariadas puedan solicitar excedencias o reducciones de jornada en situaciones de riesgo.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha creado una nueva línea de ayudas a la contratación para aquellas personas vulnerables, que tienen mayores dificultades de acceso al empleo. Se trata de personas inmigrantes, refugiadas o personas en riesgo de exclusión social, medidas para beneficiar a unas 650 personas, con un presupuesto de 13 millones de euros.

Este plan cuenta con un presupuesto de más de 27 millones de euros hasta 2024 y del que se van a poder beneficiar más de 15.000 personas.