La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado la importancia de hacer investigación sobre nuevas técnicas en materiales de construcción para buscar una eficiencia energética en el consumo eléctrico a la vez que se aprovechan los recursos del entorno.

En Ribera del Fresno se están construyendo tres viviendas prototipo, una con tecnologías convencionales y las otras dos viviendas serán experimentales con el uso de materiales sostenibles para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje asociado de mejora energética.

Por ejemplo, para los aislantes se están usando materiales como el kenaf, papel o vidrio reciclado; bloque de tierra comprimida en los muros; lana de madera y vidrio celular en las bóvedas; biomasa en el mortero; árido reciclado en la cimentación; caucho en la solera; biomasa en el mortero; ventanas de madera y pintura de arcilla.

También se están implementando medidas pasivas para favorecer el ahorro de energía como ventilación cruzada, tratamiento de puentes térmicos, recogida de aguas pluviales para su uso en riego o cisternas, energía solar fotovoltaica o elementos de sombreamiento.

La actuación, ejecutada por la empresa pública Urvipexsa, cuenta con un presupuesto de 526.804 euros y forma parte del proyecto Life Renatural NZEB.

Los objetivos son descarbonizar el parque de viviendas, reducir un 60% las emisiones de CO2, así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización. Además, pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso, así como disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción.