Los sindicatos CCOO y UGT, organizaciones sindicales mayoritarias en Correos, han convocado para este martes concentraciones de protesta en los centros de reparto de la empresa pública en Cáceres y Plasencia.

Los sindicatos denuncian la precaria situación de estas unidades de reparto, en las que el recorte acumulado de plantilla y la falta de contratación del personal de refuerzo ocasiona un deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio público postal en ambas poblaciones.

«Correos es consciente de esta carencia de plantilla, y también de que en muchos casos no es posible cumplir plenamente con las obligaciones del servicio postal universal (SPU) que marca la ley, que obliga a atender el reparto de todos los domicilios cinco días a la semana, de lunes a viernes.», añade el comunicado remitido por los sindicatos.

La situación en la unidad de reparto de Cáceres capital, donde sobre una plantilla aproximada de 60 repartidores hay 12 puestos sin cubrir -más de un 20%-, ha aumentado la carga de trabajo de la plantilla restante, a los que se obliga repartir los 12 barrios vacantes además del suyo propio.

En el caso de Plasencia, el escenario es crítico, con 9 puestos sin cubrir de un total de 26 repartidores, lo que implica que una plantilla mermada en un 35% no puede asumir toda la carga de trabajo de reparto (cartas ordinarias, envíos registrados, notificaciones y paquetería principalmente) sin que se retrasen las entregas, indican los sindicatos en una nota de prensa.

«No se trata de la primera protesta de los empleados de Correos en Extremadura, ya que por estos mismos motivos; los pasados 02 de marzo y 27 de febrero los trabajadores de varias unidades de reparto de Badajoz ya organizaron concentraciones de protesta, que fueron secundadas por el 90% de la plantilla», añade el comunicado.

Los dos sindicatos aseguran que Correos se encuentra en estos momentos en una situación de quiebra técnica, con un déficit de gestión acumulado de más de 1.000 millones de euros, por lo que para ahorrar costes se recorta plantilla y no se cubren las ausencias.

Los sindicatos convocantes reivindican corregir esta situación, y que se realicen contrataciones con personal de refuerzo en las unidades de reparto afectadas.