El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.  José María Vergeles, ha  confirmado un aumento en los casos de escarlatina que se están registrando en la región y ha indicado que se debe a la alta protección que se ha dado a los niños durante la pandemia provocada por la Covid-19.

Vergeles ha afirmado que durante los años de pandemia se ha protegido mucho a los niños, de modo que «ahora los virus, o como en este caso las bacterias que la provocan, tienen que volver a encontrar su estación».

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación. Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva, las llamas gotas de Pflügge.

Apariencia de la lengua de un niño con escarlatina.

La enfermedad, también llamada fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa típica de la infancia con mayor incidencia entre los 2 y 8 años de edad, caracterizada por un exantema o erupción cutánea asociada a una faringoamigdalitis aguda (anginas).

Sobre este asunto, el consejero extremeño ha subrayado que no hay ningún caso grave de esta enfermedad que provoca una bacteria denominada  estreptococo.