El escritor extremeño, Luis Roso, ha sido nominado por su obra «El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta» al Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón.

La nominación se enmarca en la categoría a la mejor obra de no ficción de género negro en español de 2022. El escritor de Moraleja ha conseguido colocarse con esta obra entre los cinco finalistas de este certamen.

«No puedo estar más emocionado», ha afirmado públicamente Luis Roso, quien comparte nominación con Octavio Escobar, Facundo Pastor, Mariano Sánchez y Juan Tallón. Concretamente se trata de la obra «Cada oscura tumba, de Octavio Escobar Giraldo, de la editorial Seix Barral. También «Emboscada» de Facundo Pastor de Aguilar  Argentina. Otra de las novelas es  «La larga marcha ultra, de Mariano Sánchez Soler de la Roca Editorial, además de «Obra maestra» de Juan Tallón de Anagrama.

Sobre este logro, Luis Roso ha asegurado que «es algo que jamás hubiera pensado que sería posible cuando, hace cuatro años, comencé a investigar el crimen de Malladas. Y no lo pensaba porque, como es obvio, el último de mis objetivos al investigar este caso y luego escribir el libro era que me nominaran a ningún premio. Bastante tenía con sumergirme hasta las trancas en la maraña de nombres y fechas, y lidiar con tanta maldad y tanto sufrimiento».

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1987 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón, Principado de Asturias.

Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra. Comenzó dedicado exclusivamente a este género, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica.

Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos y  atracciones, entre otros. Actualmente tiene lugar en los antiguos astilleros de Naval Gijón.

El Premio Rodolfo Walsh es un galardón especializado en literatura policíaca, ciencia ficción, fantasía y novela histórica.