Jaraíz de la Vera ya tiene todo listo para vivir este domingo el acto de Jura de Bandera Civil que se realizará  en la Plaza Mayor de este municipio del norte de Cáceres.

Ha sido necesario inscribirse previamente para participar en este evento que dinamizará durante este fin de semana la vida de esta localidad conocida mundialmente por el cultivo del pimentón.

“Seguimos le pese a quien le pese trabajando siempre por Jaraíz de la Vera y seguiremos buscando estén donde estén proyectos, iniciativas, actividades, negocios y todo aquello que sea bueno, saludable y próspero”, indicaba el primer edil hace unas semanas al dar a conocer esta iniciativa.

La Jura de Bandera civil es un acto solemne en el que todos los ciudadanos pueden participar. Los civiles pueden hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas -Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire- designan cada año en diferentes localidades distribuidas por toda la geografía española.

En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.

El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada…

La Jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España.

En la foto de archivo, el alcalde junto a varios militares trabajando en los preparativos del acto de este domingo.