El 65 por ciento de los centros educativos extremeños está en entornos rurales. Así lo ha dado a conocer la Junta en una jornada en la que Navalmoral de la Mata ha acogido el I Congreso Nacional de la Escuela Rural.

Extremadura tiene 51 institutos y 34 centros educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de 20 estudiantes matriculados en cada uno. Cuatro de estos centros cuentan con solo 5 estudiantes y uno tan sólo con cuatro. Actualmente hay 40 centros rurales agrupados que congregan a 131 centros educativos.

Durante el evento desarrollado en Navalmoral también se ha presentado de la Red Nacional de Escuelas Rurales que, de manera experimental, está siendo promovida durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa, y para la que han sido seleccionadas las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En esta primera edición, Galicia y La Palma de Canarias, han compartido el distintivo de ‘Comunidad Autónoma Invitada’. El congreso ha estado dirigido fundamentalmente al profesorado de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural.

En la foto, escolares participando en las actividades organizadas en el congreso.