Nunca es tarde para ciertas ocasiones. El Ayuntamiento de Cáceres se ha aprestado a acoger, el domingo 19 de marzo, un homenaje en memoria de Pepe Higuero Manzano (Alcuéscar, 10/07/1946; Cáceres, 28/05/2020). En el día de san José, fecha de su onomástica, casi a los tres años de su fallecimiento. Fue José en el DNI y Pepe para todos. También fue padre y abuelo.

El “Extremadura”, nacido el 1 de abril de 1923 (muy pronto cumple un siglo) le conoció él como Diario Extremadura a finales de 1985 y como El Periódico Extremadura cuando fue su director entre septiembre de 1994 y1998.

Pepe Higuero llegó al periódico como un puente de plata que uniere las cuatro orillas de la historia del “Extremadura”. A finales de 1985 nos lo presentaron como director general y consejero. Era el ser o no ser, un puente de plata para llegar al futuro. Dio un vuelco a la historia: de las linotipias pasamos al primer ordenador; de los tipos móviles grabados en plomo, al offset; de un periódico provinciano y localista, siempre querido y esperado en las casas cacereñas en los atardeceres de invierno, a su reconversión tecnológica y regionalización. De 16 páginas, pasamos a 24, Extremadura toda en una sola edición. Un único periódico, en una sola edición, para hacer más región. Abrió delegaciones en Mérida, Badajoz, Vegas Altas y Plasencia. Adquirió una nueva rotativa para la tirada del diario en offset. Tuvo que hacer para ello una ampliación de capital de 50 millones de pesetas, en la que participaron las dos diputaciones provinciales. Sólo la rotativa se lo llevó casi todo. Quiso hacer otra y no pudo ser. Estructuró los departamentos de Administración, Publicidad y Comercialización acorde con los nuevos tiempos. Todo nuevo, la familia ampliada…

Como si empezaremos de nuevo en medio de las cuatro orillas. Pues, ¿cuáles fueron esas cuatro orillas? Hay un empiece el 1 de abril de 1923, auspiciado por el obispo de Coria, Pedro Segura Sáenz, primer puente y orilla. Su sede, en el Palacio de la Generala hasta septiembre de 1973, en su cincuentenario, en que pasa al Bloque 14 del Polígono La Madrila, plantas baja (talleres) y primera (Redacción y Administración). Allí estuvo hasta diciembre de 1988, en que se traslada a Camino Llano, número 9. Allí cumplimos los 50 y los 60 años. El Obispado pasa su accionariado, mediados los sesenta, a la Caja de Cáceres, segundo puente y orilla. El 10 de noviembre de 1988 lo adquiere el Grupo Zeta, con sedes en Barcelona y Madrid, tercer puente y orilla, donde cumplimos los 70 y 75, y en abril de 2019 es adquirido por Prensa Ibérica, el cuarto puente y orilla. A principio de 2000, El Periódico Extremadura se traslada al número 2 de la calle Doctor Marañón, donde permanece.

Pepe Higuero es el autor del cambio tras los dos primeros puentes, el artífice del cambio a Camino Llano y a Doctor Marañón. Crea los premios Extremeño del Año y deja preparados los actos del 75 aniversario, entre ellos la estatua de Leoncia en la plaza de san Juan, donde aquella mujer pregonare el diario entre Pintores y la plazuela. Después se fue a Córdoba (1999-2000), donde adquiere para el Grupo Zeta la mayoría de acciones del periódico que lleva el nombre de la capital y donde acomete su transformación tecnológica y de diseño.

Todos lo demás lo saben ustedes: director de la COPE en Cáceres desde 1973 a 1985 y en Badajoz entre 1980 y 1983; director general de Promoción Cultura de la Junta de Extremadura (1989-1993); jefe de Imagen de la Caja de Ahorros de Cáceres (1987-1989); y jefe de control de Calidad de la entidad (1993-1994).

Por encima de todo, Pepe Higuero fue el gran timonel del cambio del Diario Extremadura al que llegare un día. Sin él, sin tantos como le precedieron y continuaron su obra, El Periódico Extremadura no existiría hoy. Como dijo su predecesor Paco Pérez (1989-1994), director del periódico fallecido antes de cumplir los cinco años, ante una asamblea: el periódico está aquí por todos los que nos han precedido y los que estamos y los que nos sucedan. Algunos parecen olvidarlo. Estuve en las bodas de oro (1973) y en las bodas de platino (1998). El 1 de abril llegamos al centenario y sigo aquí. Siempre junto a él y hoy sin él, pero en mi corazón.

Nadie es imprescindible y todos somos necesarios. Todo pasa; pero la memoria de algunos y su estela permanecen y no podrán borrarla, como el recuerdo de los que seguimos; como la de Pepe Higuero, un hijo ilustre de Cáceres que llevare a la ciudad en la cabeza y en su corazón.

No podía el Ayuntamiento de Cáceres haber elegido mejor fecha en vísperas del centenario del periódico para homenajearle. Gracias, alcalde, y a todos los que habéis hecho posible este homenaje. A los que nos precedieron y a quienes continúan en el tajo, haciendo más Cáceres y más Extremadura. Como él nos enseñare.


El autor fue director de El Periódico Extremadura y es Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.