Más de 400 mayores de Moraleja y Sierra de Gata vivirán este viernes una nueva edición de la tradicional matanza típica extremeña que organiza este centro de jubilados en colaboración con el consistorio de la localidad.

Se trata de diseñar una jornada de convivencia que recuerda la tradicional matanza que se hacía hace años en el centro de mayores. En la actualidad, las carnes y derivados se encargan y no es necesario sacrificar los animales como se hizo durante tiempo en el centro de pensionistas.

Los participantes llegarán desde otros pueblos de la comarca para vivir esta fiesta gastronómica y de convivencia que desde años acoge esta localidad. La comida compartida se desarrollará en la nave de trigo de Moraleja y no faltará baile y música para amenizar este encuentro entre mayores.

En el menú no faltará la degustación de carne de cerdo asada y de chorizos a la parrilla, tal y como ha informado Mario Sánchez, director del hogar de pensionistas de Moraleja.

Desde hace semanas se está organizando esta actividad, una de las más atractivas para los mayores que viven en esta zona del norte de Cáceres. La jornada comenzará con una desayuno en el que no faltarán las tradicionales migas extremeñas.

En el centro de exposiciones de Moraleja ya está todo preparado para vivir la jornada festivas con los jubilados llegados desde distintos pueblos cacereños.

Hace años la matanza se realizaba con el sacrificio de los animales y con el proceso que marca esta tradición extremeña. Ahora, los organizadores prefieren comprar las carnes y vivir la jornada con ese proceso ya realizado en el matadero.

En el menú se han incluido panceta, chuletas de agujas y chorizos, todo ello cocinado a la plancha. Además, no faltará el postre, bebida y pan. Los mayores son los protagonistas porque son los que se encargan de asar la carne, ha indicado la concejala Yolanda Vegas. «Desde el consistorio ponemos todos los medios a nuestra disposición para que puedan disfrutar», añadió.

En la foto de archivo, mayores en el centro de Moraleja viviendo una edición pasada la matanza tradicional.