Sanidad ha confirmado un brote de sarna localizado Azuaga, en el Centro Plena Inclusión. La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados sarcoptes scabiei.

La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche. Hace sólo unos días, Sanidad indicaba que ninguna residencia de mayores extremeña había registrado casos de sarna en las últimas semanas. En el caso del brote de Azuaga hay trabajadores y usuarios afectados por esta enfermedad leve.

La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones.

Como la sarna se contagia tan fácilmente,  con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.

Caso de sarna, en la foto de archivo.

Algunos expertos aseguran que es común que haya sarna humana en lugares donde hay muchas personas juntas y puede haber mucho contacto de piel a piel (por ejemplo en hogares para personas mayores, prisiones y guarderías para niñxs). A veces, puedes contagiarte de sarna humana (escabiosis) por compartir ropa, toallas o sábanas con alguien infectado.

La sarna se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento.

Como informó LA  MAÑANA de Radio Interior a finales de febrero,  Vergeles aseguraba por aquel entonces que no le constaba que hubiera ningún «brote llamativo» de sarna en residencias de mayores de la región. La comunidad autónoma cuenta con un protocolo frente a esta enfermedad de la piel que es «relativamente» frecuente en ambientes institucionalizados.

«Es más frecuente de lo que nos creemos, también en el medio ambulatorio», dijo públicamente el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En la foto, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.