La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que consensuará con la comunidad educativa un nuevo plan financiado con cargo al nuevo programa Operativo 2021-2027, que se aprobará en la Asamblea con el mayor apoyo posible.

Guardiola ha afirmado que se incluirán las partidas presupuestarias necesarias para impulsar y concluir las grandes infraestructuras pendientes como el colegio ‘Virgen de la Peña’ de Perales del Puerto, cuyos alumnos y familias “llevan más de 20 años esperando y aguantando promesas y pidiendo un derecho fundamental que es que se construya un nuevo colegio”.

Ha explicado que las partidas se incluirán de manera nominativa “para blindar su ejecución y no como ahora que están incluidas en programas globales que impiden el seguimiento de los grupos políticos de la Asamblea facilitando esa política de chinchetas rojas y azules que tanto utiliza el PSOE”.

Ha reiterado que el pasado mes de agosto ofreció a Vara un pacto por la Educación “que cuide nuestro mundo rural, que se asegure la calidad educativa y que respete la libertad de los padres, pero sigo esperando. Y lo he dicho varias ocasiones, soy muy tozuda y en materias como la educación y la sanidad me van a encontrar siempre en el consenso”.

La líder del PP extremeño se ha reunido con las familias del AMPA y ha visitado junto al alcalde de la localidad, Andrés Manzano, las instalaciones del colegio que se construyó en 1927 y que actualmente “no cumplen con las condiciones de calidad y seguridad que necesitan tanto los docentes como el alumnado. Además del paso del tiempo, la situación se ha agravado por la falta de inversión en su mantenimiento».

Guardiola ha recordado que «el nuevo colegio se proyectó en 2015, antes de que Vara gobernara de nuevo en la Junta, y que contaba con la financiación del programa Operativo 14-20 de los fondos FEDER, pero el PSOE decidió que lo importante no eran las necesidades educativas sino dejar su sello”.

“El nuevo colegio de Perales del Puerto debería ser una realidad, pero lo único que existe es este esqueleto de edificio, cuyas obras empezaron en 2021, y que 5 años después de su aprobación llevan paradas sine die desde hace más de un año”, ha denunciado.

Guardiola ha afirmado que “los niños y las familias de Perales merecen un colegio digno y lo que no merecen es esta parálisis a la que les tienen sometidos desde el gobierno de Fernández Vara, ya que no son capaces de ejecutar las obras y gestionar los fondos europeos».

Ha denunciado que en este caso “entra en juego una vez más esa política que tanto le gusta al PSOE chinchetas rojas y azules, de las necesidades de los míos o de los otros. Y es que, a pesar de que el alcalde y los vecinos han pedido el colegio prometido, llegando incluso a manifestarse, “la realidad es que las obras están paradas de manera indefinida porque el contrato tiene que resolverse y se tendrá que volver a licitar”.

Para Guardiola el colegio de Perales es hoy el símbolo de un agravio que sufren otros muchos municipios y varios de ellos en el entorno rural. “A varios de ellos se les llena la boca de titulares contra la despoblación, pero lo cierto es que no habrá pueblos si no hay escuelas”.

Ha informado que como este “colegio varado hay otras 17 actuaciones en el limbo como los centros educativos que siguen esperando los vecinos de Quintana de la Serena, de Navalvillar de Pela, de Gévora, de Puebla de la Calzada, de Villafranca de los Barros, de Jaraíz, de Hervás, de Navalmoral, de Don Benito, de Cáceres y Badajoz».

«De estas obras, 13 de ellas tendrán que volver a ser licitadas por el aumento de los costes, esta es la política del PSOE primero las promesas y al final las excusas del mal gestor», ha enfatizado Guardiola recordando que «faltan por certificar 61,3 millones de euros del programa Operativo 14-20 que han sido incapaces de ejecutar en 8 años».

 

· Reitera que el futuro de Extremadura pasa por nuestros niños y tenemos “y merecen una educación de calidad y unas infraestructuras educativas dignas para asegurar la igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde vivan o el color político de sus Ayuntamientos”.