La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca (Arigata) ha puesto en marcha en colaboración con los centros educativos de la Moraleja y Sierra de Gata el proyecto “Descubre y Emprende”, financiado por la Junta de Extremadura y enmarcado en “Extremadura Región Emprendedora”.

Gracias a esta iniciativa diferentes agentes y colectivos empresariales desarrollan actividades de sensibilización, promoción y difusión del emprendimiento.

La actividad a comenzado a desarrollar con una metodología innovadora, diseñada y patentada por una consultora extremeña experta en emprendimiento. Así, durante 5 jornadas matutinas y a través de juegos como “quién es quién”, “puzzles” o “la oca”, entre otros y en formatos XXL, alumnos de los distintos centros educativos tienen la oportunidad de realizar  un itinerario formativo por las diferentes fases de la empresa, adentrándose en la anatomía de un emprendedor, competencias y habilidades profesionales.

También abordan el emprendimiento circular que les permitirán hacer un dibujo de una empresa, promocionando y sensibilizando la importancia de las mismas, como factores fundamentales de progreso, desarrollo económico y generación de empleo.

El IES Jálama de Moraleja ha sido el primer centro en acoger este programa con el alumnado de FP De Grado Medio y Superior. También se hace eco de esta iniciativa de ARIGATA el alumnado de quinto y sexto del Colegio Público Virgen de la Vega de Moraleja, el Colegio Público Cervantes de la misma localidad, además de estudiantes del IES Xálima, de Valverde del Fresno y del IES Valles de Gata.