La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Petergreen I”, ha detenido a un vecino del municipio pacense de Villagarcía de la Torre acusado de cometer un delito contra la salud pública.

Dentro de las actuaciones e investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Llerena tendentes a detectar e intentar erradicar el cultivo y tráfico de sustancia estupefacientes, los agentes pudieron averiguar la actividad ilícita llevada a cabo en el interior de un antiguo establecimiento de hostelería de Villagarcía de la Torre, donde se estarían dedicando al cultivo de marihuana.

Con la ubicación del inmueble, se establecieron dispositivos de servicios en sus inmediaciones, pudiendo averiguar la identidad de su morador y responsable, un vecino de esta población con antecedentes policiales.

Ante la supuesta acción delictiva, la tarde del pasado martes procedieron al registro, donde hallaron varias de sus estancias perfectamente acondicionadas para el cultivo “indoor” de las 712 plantas de marihuana que se encontraban en su interior. Las instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que tenían instalados.

Además de las plantas y el material utilizado para la siembra y desarrollo de las plantas, se le han intervenido 14 kilos de cogollos de la misma sustancia, ya picados en proceso de secado para su posterior distribución y venta.

Con las pruebas incriminatorias, se le detuvo e instruyó las correspondientes diligencias por delito de cultivo y elaboración de droga, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.

Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos,  como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.

En la foto de la noticia, agente de la Guardia Civil dentro de la plantación de marihuana.