El Centro Universitario de Plasencia está celebrando este año sus 25 años de existencia, siendo una de las instituciones educativas más importantes de la región.

Desde su fundación en 1998, ha formado a miles de estudiantes en diversos campos del conocimiento. El salón de actos del Centro Universitario de Plasencia ha acogido la celebración del acto institucional del día del centro conmemorando sus 25 años de trayectoria.

Durante el acto, se ha hecho entrega de distinciones honoríficas a los alumnos con mejor expediente durante el curso académico 2021/2022, el consejo de alumnos, profesores jubilados, diferentes organismos, administradores, antiguos directores y entidades presenten en el Complejo Educativo de Plasencia.

Los alumnos premiados con mejor expediente han sido, Álvaro Rodríguez Alonso de la facultad de Administración y Dirección de Empresas, Susana Herrero Rodríguez, perteneciente al Grado de Enfermería y Miriam Niño González del Grado de Podología.

El acto de celebración ha sido presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, acompañado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el consejero de Economía, Agenda Digital y Universidades de la Junta de Extremadura, Rafael España; el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro y el catedrático de Derecho Mercantil, José Antonio Vega.

El catedrático de Derecho Mercantil de la UEx y antiguo director del Centro, José Antonio Vega, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural “Semblanzas y vicisitudes del Centro Universitario de Plasencia en su XXV Aniversario», en la que ha desglosado la historia del Centro desde su creación en 1998 hasta su situación actual.

En su discurso, Rodrigo Martínez ha agradecido la aportación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria que durante estos años han hecho posible la consolidación de la universidad presencial en Plasencia.

Además del director ha destacado que el CUP ha sido, por primera vez, “el Centro mejor valorado del pasado curso académico en la Universidad de Extremadura” resaltando que ha sido “fruto sin duda de la máxima implicación y extraordinaria labor que día a día realizan los profesores y las profesoras del claustro universitario placentino”.

Asimismo, el director declaraba que “los máximos beneficiarios directos de esta excelencia docente, investigadora y de gestión, son los estudiantes, nuestra razón de ser”.

El rector Pedro M. Fernández Salguero destacaba que en el CUP se imparten de manera única los grados de Ingeniería Forestal y Podología haciéndolo único y especial dentro del contexto de la UEx y subrayaba “la calidad docente que se imparte está por encima de la media de la UEx haciendo que los egresados que salen del Centro adquieran esa misma calidad.

El rector se ha alegrado de la mejora en investigación que se ha hecho en el Centro señalando que “es fundamental la investigación y la transferencia de calidad, para mantener una masa crítica hay estabilizar al personal y los profesores a través de un buen rendimiento docente e investigador”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha comentado que “antiguamente teníamos que salir a formarnos fuera porque no teníamos futuro, y sin embargo ahora el talento se forme y se empieza a quedar en la región”.

Por su parte, Rafael España declaraba que tenemos que ser conscientes que tenemos los mejores egresados y declaraba que “si hay algo que distingue a la Universidad es su capacidad para invertir en la ciudadanía, para invertir en futuro”.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha puesto en valor la gran calidad docente e investigadora del Centro, que sigue avanzando hacia el camino de la excelencia para seguir creciendo y convertirse en un centro de vanguardia en la investigación.

El acto finalizó con la Intervención del Coro de la Universidad de Mayores de Plasencia interpretando “Gaudeamus Igitur”.

El Centro Universitario de Plasencia se consolida como un referente académico y social en la región, y este XXV Aniversario es una ocasión especial para reconocer y celebrar todo lo que ha logrado en su historia.