El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif desarrollará los proyectos de las terminales ferroviarias de mercancías de Mérida y Navalmoral de la Mata con vías en «fondo de saco» a pesar de que lo está eliminando en numerosas ciudades por los problemas que acarrea en cuanto a operatividad y retrasos en la circulación de los trenes.

El Consejo de Administración de Adif adjudicó en enero de 2022 el contrato de obras de ejecución de la plataforma logística de mercancías en Mérida y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) por importe de 12,3 millones de euros para facilitar la conexión ferroviaria a la plataforma logística Expacio Mérida. El proyecto consta de dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida y otro para hacerlo en sentido Los Rosales (Zafra) con un haz de vías en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Lo mismo sucede en Navalmoral de la Mata y el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado que al igual que en el caso de Mérida se apostará por ampliar la vía única que está contemplada al estar en fondo de saco. De este modo, la Junta de Extremadura pretende que los trenes de mercancías de mayor longitud puedan acceder a ambas terminales pese a que tengan que invertir su marcha o acoplar otra locomotora.

En ambos casos se trata de una actuación de carácter autonómico y su promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, aunque es desarrollada por Adif en virtud del convenio firmado entre ambas partes para la construcción de las nuevas terminales ferroviaria de mercancías intermodal de estos parques industriales.

El problema al que se enfrentan ahora Adif y el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara es a permitir el acceso en condiciones normales de los trenes de mercancías de entre 600 y 700 metros, conocidos como TLE (trenes de longitud especial), algo en lo que el Gobierno viene trabajando desde hace 15 años. Con los proyectos puestos en marcha, las terminales de Navalmoral de la Mata y Mérida no podrán acoger estos trenes salvo que utilicen vías secundarias; dicho de otro modo, Adif ha desarrollado para Extremadura proyectos en fondo de saco a pesar de que los está eliminando en numerosas estaciones españolas por los problemas y retrasos que ocasiona en la circulación ferroviaria tanto para pasajeros como para mercancías.

En febrero de 2020 Adif confirmó que el viaje entre Madrid y Oviedo se reduciría de manera considerable tras la eliminación del fondo de saco en León, la inversión de marcha de los trenes y la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario. En octubre de ese mismo año, el Ministerio de Transportes también decidió acabar con los problemas que presentaba el fondo de saco en el municiìo gallego de Redondela para facilitar las mercancías al diseñar un by-pass que evite la inversión de marcha.

Pero estas actuaciones no han sido las únicas; el Gobierno vasco también apostó por la eliminación del fondo de saco de Amara con la construcción de una variante que abriera un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio y hace tan solo unos días, el pasado mes de febrero, Adif arrancó los primeros trabajos del proyecto del Canal de Acceso y la transformación de la estación de Joaquín Sorolla de Valencia que entre otras actuaciones contempla acabar con el sistema ferroviario actual en fondo de saco.

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