La presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, ha lamentado este jueves la «poquísima ayuda» de la Administración regional al personal docente de la comunidad autónoma.

La líder del PP ha realizado una visita el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jálama de Moraleja, donde ha elogiado «el enorme trabajo desarrollado por los docentes que se están cargando a sus espaldas esa transformación del modelo antiguo hacia el modelo de dualización». En este sentido ha dicho que están realizando su labor con una gran sobrecarga debido al déficit de los recursos humanos existentes.

En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que los profesores están trabajando con muy poca ayuda de la Administración tanto en la adaptación de los currículos como en la búsqueda de alternativas en un contexto en el que la densidad empresarial en Extremadura es muy baja.

También se ha referido a la situación que atraviesan los jóvenes, un colectivo especialmente afectado por el paro y por la falta de oportunidades, y ha recordado que Extremadura es la región con la segunda tasa de desempleo juvenil más elevada de toda España y que un 43,69% de los chicos menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo.

María Guardiola ha asegurado que esta tendencia solo se puede cambiar con formación y educación, por lo que se ha mostrado partidaria de poner en juego todo el potencial que tiene la Formación Profesional y prestigiarlo para que, más que una enseñanza, sea una herramienta de futuro.

La candidata a presidir el Ejecutivo regional por el PP ha recordado que Extremadura tiene todas las competencias en materia educativa, pero ha opinado que falta ambición y una mirada larga. No se trata, según su opinión, de llevar a cabo una estrategia aislada, una memoria económica o una declaración de intenciones sin ninguna obligación, sino de plasmarlo en una Ley.

En este sentido, María Guardiola ha recordado que el Partido Popular le ha tendido la mano al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara para alcanzar un pacto en materia educativa y no ha obtenido respuesta.

«Soy muy tozuda en materia educativa y sanitaria y siempre me van a encontrar en el consenso, y por eso anuncio que cuando sea presidenta de la Junta de Extremadura vamos a aprobar una Ley de Formación Profesional para ofrecer un marco común a los extremeños», ha dicho.

Esta Ley, según ha indicado, será consensuada con empresas, instituciones y con la comunidad educativa, dotándola de asignación económica en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para que existan recursos suficientes para ofrecer formación y salidas laborales a los jóvenes.