“Los alcaldes, los representantes municipales somos los más próximos a los vecinos y a los primeros a los que se acude en un momento de inseguridad, por lo que es imprescindible conocer de primera mano los recursos existentes en materia de violencia de género que podemos tener en nuestros pueblos”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, recordando también su papel de alcalde de un municipio.

Ha sido en la inauguración de la jornada organizada por la institución provincial, con motivo de la campaña del 8 de Marzo “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”, en la que se ha reunido a representantes políticos de los municipios de la provincia de Cáceres y responsables de la Guardia Civil, concretamente, de los equipos que actúan en casos de violencia contra las mujeres en el medio rural, como pueden ser los equipos del sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El presidente, que ha estado acompañado del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, ha recordado que, en la provincia cacereña, hace poco más de un año, se constituyeron siete equipos VioGén de la Guardia Civil, que “vienen a dar un impulso a la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista, fortaleciendo, así, otros medios como los equipos de Mujer y Menor (EMUME)”.

Tanto el Presidente de la Diputación como el Teniente Coronel han puesto de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones trabajen de forma coordinada para luchar contra la violencia de genero y acabar con las desigualdades que provoca.

Ante alcaldes y concejales, Carlos Carlos ha incidido en lo que la Guardia Civil significa para el mundo rural, “al que está fuertemente vinculada, por lo que es importante dar visibilidad a su trabajo, de modo que nuestros vecinos puedan sentirse seguros”.

Ha puesto en valor “la continua evolución” que se lleva a cabo desde este cuerpo de seguridad, “ya que el ámbito rural tiene particularidades, como el hecho de que las víctimas están más controladas por sus maltratadores y pueden sentir mayor vergüenza a denunciar porque todo el pueblo se conoce”.

En este sentido, el equipo VioGén está preparado para enfrentarse a delitos basados en “el arcaico patriarcado”, pero del mismo modo delitos contra la mujer a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El presidente ha querido también poner énfasis en el papel que los cuerpos de seguridad juegan ante el reto demográfico. “Dar seguridad a las mujeres -ha dicho- es un elemento fundamental para reforzar la permanencia de la población en los territorios; las mujeres consolidan población y para ello tienen que sentirse seguras ellas y sus familias”.

Antes de comenzar con la mesa redonda Rafael Roldán ha puesto sobre la mesa los datos en la provincia de Cáceres: en el año 2022 se recibieron 252 denuncias VioGén y, actualmente hay 256 casos activos que hay que vigilar con 512 víctimas en la provincia y 512 agresores. Además hay 467 medidas activas como prohibición de acercamiento o comunicación y 97 agentes policiales dedicados a luchar contra la violencia de género y 7 equipos VioGén.

También ha destacado la creación desde el uno de enero de un Juzgado Único de Violencia de Género que asume todos los casos de violencia de genero en la sede de Cáceres y “lo que ha hecho la Guardia Civl, -ha explicado Roldán-, es ofrecer a la víctima, si así lo desea, celebrar el juicio en las unidades policiales y no verse en la necesidad de desplazarse o encontrarse con el agresor en sede judicial, un servicio que es pionero en el territorio nacional”