Estudiantes del CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros; IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey; IES Valle del Jerte, de Plasencia, y del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres, han sido los ganadores del Concurso ‘Fuimos, somos y seremos: 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía’.

El equipo del CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros, ha sido el seleccionado, con 1.275 votos, en la categoría de Educación Primaria y Educación Especial, con su proyecto ‘Fuimos, somos y seremos. Extremadura noticias’, un informativo en el que los presentadores Hugo y Sofía, junto a sus reporteros y enviados especiales al pasado, invitan a reflexionan sobre cómo ha evolucionado la educación extremeña en los últimos años. El equipo ha sido coordinado por la maestra Raquel Macías Cebrián.

El proyecto ganador en la categoría de ESO y FP Básica ha sido ‘Cabezas de escuelas hogares’, del IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, que ha obtenido 2.196 votos. En una presentación creada con la aplicación Genially, el equipo coordinado por la profesora Ana Belén Luján Ledesma, ha contado cómo surgieron las Escuelas Hogar, haciendo un repaso por la legislación, su historia y destacando que Cabeza del Buey, donde se crearon tres escuelas hogar en un año, fue una de las localidades con más escuelas hogar en Extremadura.

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria: Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior, el trabajo seleccionado, con 1.065 votos, ha sido ‘Extremadura’, del equipo del IES Valle del Jerte, de Plasencia, coordinado por la profesora María Asunción Hernández Pérez. En una presentación creada con la aplicación Canva, este equipo de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Plasencia explica en un vídeo, en clave de humor y representando a extremeños y extremeñas de antaño, qué es el Estatuto de Autonomía. «¿Qué es eso del Estatuto? Pues igual que cuando te independizas de tus padres, puedes hacer lo que quieras…», inician el diálogo tras introducir el tema, «revestíos» con los trajes regionales y con el baile de una jota extremeña.

El premio en la categoría Enseñanzas de Régimen Especial ha sido, con 213 votos, para el proyecto ‘Las Actividades Formativas Complementarias y la Danza’, del equipo del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres, coordinado por Efraín Callejo Periáñez. En un podcast grabado en la radio educativa del centro, Radio Plié, han explicado la historia de la implantación en Extremadura de las Actividades Formativas Complementarias (AFC) y han entrevistado a algunas de las alumnas de aquellas primeras AFC de Danza, donde les «sembraron la primera semilla» que les hizo continuar con sus estudios de Danza en el Conservatorio. Los proyectos ganadores han sido elegidos, por votación popular online en la página web del concurso, cuya página de inicio ha recibido 10.563 visitas.

El total de votos emitido ha sido de 20.355, que se han repartido entre los 31 proyectos presentados: 14 de Educación Primaria y Educación Especial, 12 de ESO y FP Básica, 4 de Bachillerato y FP y 1 de Enseñanzas de Régimen Especial. Este concurso escolar se enmarca entre las actividades organizadas por la Junta de Extremadura para conmemorar la celebración de los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, cuya efeméride tuvo lugar el pasado 25 de febrero.