Este jueves se celebrará en el Teatro María Luisa, la sesión plenaria extraordinaria de la Corporación Municipal en la que se nombrará a Juan Ignacio Barrero Valverde, Hijo Predilecto de Mérida, tras la culminación del expediente iniciado el pasado mes de abril.

El Pleno Municipal, celebrado el 28 de abril de 2022 aprobó el inicio del expediente para esta declaración a propuesta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna quien argumentó que con ello se ponen en valor «los méritos y la labor desarrollada por Barrero en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional».

Uno de los principales motivos para iniciar el expediente es que este fue, de 1996 a 1999, el primer extremeño en ocupar la Presidencia del Senado, lo que lo convirtió entonces en la cuarta autoridad del Estado.

Juan Ignacio Barrero nació en Mérida el 29 de junio de 1943, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida. También fue candidato a la alcaldía de Mérida y diputado en la Asamblea de Extremadura y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En el año 2006, Barrero fue nombrado Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha desarrollado distintas actividades profesionales en el sector privado y en el público. Asimismo, ha recibido diferentes condecoraciones que están determinadas en el expediente para ser declarado hijo predilecto de Mérida.