La Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro ha indicado que las medidas anunciadas por la Junta de Extremadura para intentar mejorar la asistencia sanitaria de los vecinos de la zona, excluye a San Vicente de Alcántara, localidad que pertenece a la provincia de Badajoz pero que forma parte de la misma agrupación de municipios.

Desde esta agrupación de ciudadanos instan a los vecinos de San Vicente a unirse a las manifestaciones que organizan. «Pueblo vecino, si os sentís agraviados y queréis mejoras sanitarias para vosotros también, uniros a nuestra lucha de forma masiva. Si juntamos vuestra población, incluso algunas otras próximas y se modifica el mapa de salud, somos un número suficiente de personas para el tan ansiado CAR u hospital pequeño», han destacado.

Sobre el plan de actuación anunciado por el consejero Vergeles, la plataforma ha opinado que » hay un notable logro en el cambio que se nos ha prometido, pese a que significa la consecución de los objetivos a corto y medio plazo que la plataforma había marcado y no del objetivo a largo plazo, que es un CAR u hospital pequeño».

La agrupación ha subrayado que «por fin se ha reconocido que no se cumple con la ley al estar a más de 30 minutos de un hospital, que solo se cumple en atención primaria y, sobre todo, que haya dicho que ciertamente no hay en Extremadura una zona con tanta precariedad sanitaria como la nuestra. Nos alegra que se hayan dado cuenta y que, por fin, el oeste rayano sea mirado y tenido en cuenta», han indicado en un comunicado.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, hace sólo unos días la Junta anunciaba una inversión de dos millones de euros en materia sanitaria en Valencia de Alcántara, para dar respuesta a los de ciudadanos de la comarca se hayan manifestado en reiteradas ocasiones para mostrar la falta de medios y servicios médicos que padecen los que viven en esta zona rayana.

Además, los centros hospitalarios públicos más cercanos que tienen son los ubicados en Cáceres, ciudad situada a más de un hora y quince minutos de Valencia de Alcántara. A pesar del envejecimiento de la población que reside en la zona, los ciudadanos no disponen ni de servicio de Fisioterapia  en el centro de salud y han de desplazarse hasta la capital de provincia.

El desplazamiento también han de hacerlo actualmente para recibir asistencia en áreas como la Oftalmología, Dermatología, Traumatología o Medicina Interna. Incluso, actualmente, los ciudadanos de está zona raya y rural, no disponen en Valencia de Alcántara de Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), un servicio que podría llegar a la zona antes que acaba 2023.

 

NOTICIA RELACIONADA

La Junta anuncia medidas para frenar los problemas sanitarios que padecen los vecinos de Valencia de Alcántara