La Junta finalmente ha anunciado una inversión de dos millones de euros en materia sanitaria en Valencia de Alcántara, para dar respuesta a los de ciudadanos de la comarca se hayan manifestado en reiteradas ocasiones para mostrar la falta de medios y servicios médicos que padecen los que viven en esta zona rayana.

Además, los centros hospitalarios públicos más cercanos que tienen son los ubicados en Cáceres, ciudad situada a más de un hora y quince minutos de Valencia de Alcántara. A pesar del envejecimiento de la población que reside en la zona, los ciudadanos no disponen ni de servicio de Fisioterapia  en el centro de salud y han de desplazarse hasta la capital de provincia.

El desplazamiento también han de hacerlo actualmente incluso para recibir asistencia en áreas como la Oftalmología, Dermatología, Traumatología o Medicina Interna. Incluso, actualmente, los ciudadanos de está zona raya y rural, no disponen en Valencia de Alcántara de Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), un servicio que podría llegar a la zona antes que acaba 2023.

La comarca de la Sierra de San Pedro tiene tres zonas de salud, concretamente Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara y Salorino, que suman en total 13 municipios con 5 consultorios y una población total de 8.071 habitantes, de los cuales un 65 por ciento residen en Valencia de Alcántara.

En lo que va de siglo, la población ha descendido en un 21 por ciento. Según ha explicado el consejero, en primer lugar se va a mejorar la atención urgente y emergente de la comarca, con una nueva superficie en Salorino y un punto de aterrizaje de helicóptero en Carbajo.

Desde octubre de 2023, habrá una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) en Valencia de Alcántara. También se va a aumentar la capacidad de diagnóstico con un laboratorio de química seca ubicado en el centro de salud de Valencia de Alcántara, ecografías portátiles y la incorporación de radiología al anillo digital.

Asimismo, Vergeles ha dicho que se abre la posibilidad de realizar un convenio con el hospital portugués de Portalegre, dada la cercanía de este centro con la comarca extremeña.

Vergeles, en prime plano, junto a la alcalde de Valencia de Alcántara, a su espalda.

Se pretende además mejorar el acceso a los centros hospitalarios controlando que el transporte sanitario terrestre mejore los desplazamientos de pacientes, sobre todo oncológicos y de diálisis. En cuanto a las consultas, se pretende agruparlas en un solo día para evitar desplazamientos y se potenciarán por vía telemática aquellas que no precisen ser presenciales.

Finalmente, se hará un estudio de necesidades en cuanto a especialidades como Oftalmología, Dermatología, Traumatología o Medicina Interna, además de dotar con un fisioterapeuta el consultorio de Valencia de Alcántara.

NOTICIA RELACIONADA

Más de un millar de personas reclama sanidad de calidad y la construcción de un hospital en Valencia de Alcántara