Una sociedad de economía mixta gesionará el servicio de explotación de las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y las áreas empresariales de «Expaciomérida» y «Expacionavalmoral» y las obras de estas dos últimas deberán estar concluidas antes de que finalice este año.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última sesión la contratación del servicio para la selección del socio privado por procedimiento abierto para la constitución de esta sociedad para adjudicarle directamente el contrato de gestión del servicio de explotación de las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Esta licitación permitirá elegir un socio privado para que, junto con Extremadura Avante, constituya esa sociedad de economía mixta, pública y privada. El socio privado tendrá una participación del 49 por ciento y la empresa pública del 51 por ciento.  La nueva sociedad llevará el nombre de Extremadura Avante Logística.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado que la plataforma logística «está a punto de terminar». La concesión se hará por importe de 40.000 euros para cada uno de estos espacios y ya han comenzado a publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de 3 nuevas actuaciones de suelo industrial para el periodo 2023-2024 que desarrollará Extremadura Avante.

En concreto se ha licitado la fase II del Polígono Industrial de Almendralejo, con más de 160.000 metros cuadrados y 4.450.000 euros de presupuesto; la fase II del polígono Industrial de Valverde de Leganés, con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 1.300.000 euros; y la construcción de 13 naves en el Parque Empresarial de la Plataforma Logística de Badajoz con un presupuesto de 1.780.000 euros.

La Junta de Extremadura tiene previsto a lo largo de este mes de febrero publicar la licitación del Polígono Industrial de Don Benito, con 260.000 metros cuadrados y una inversión de 7.200.000 euros. El balance económico por la de venta de suelo industrial por parte de Extremadura Avante, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, se cifra en 30 millones de euros con un total de 600.000 metros cuadrados de superficie.