El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que hay una comunicación de la Unión Europea que autoriza la continuación de las obras en el módulo de hospitalización del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.

Vergeles ha hecho este anuncio en Don Benito, donde ha visitado el conjunto de mejoras y adquisiciones del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, que ha supuesto una inversión global de 2,5 millones de euros.

El objetivo de la visita ha sido destacar la puesta en marcha de dos unidades que completan la cartera de servicios del Área de Salud como es la Unidad del Dolor Intervencionista y la Consulta de Fertilidad, dos ejemplos, ha reiterado el consejero, de la implicación, la iniciativa, la inquietud y la especialización que tienen los profesionales del SES, en particular los de esta área.

La unidad intervencionista del dolor recibe pacientes que presentan un cuadro de dolor crónico, que suele ser difícil de controlar y que requiere de una intervención mínimamente invasiva.

El consejero ha señalado que en esa unidad se ha visto en consulta a más de 2.000 pacientes y unos 700 han sido intervenidos y ha asegurado que está dando unos resultados muy buenos, «y veremos si la Unidad Intervencionista del Dolor no llega a ser referencia para otras áreas de salud».

La Consulta de Fertilidad, que realiza inseminaciones artificiales y evita el desplazamiento de las personas en esa situación al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA) del Área de Salud de Badajoz, está en marcha de hace poco más de 1 año con el resultado de 3 embarazos de éxito, dos de ellos en 2022.

Ha hablado de dos incorporaciones procedentes del Plan INVEAT de renovación tecnológica como son un TAC de «ultimísima generación», con 64 cortes, que permiten reducir el número de radiaciones al paciente y detectar lesiones cada vez más pequeñas con mucha precisión; y una Resonancia Magnética, también de última generación.