Personas de todas las edades han participado en la fiesta de Las Lavanderas y la Quema del Pelele, en una celebración con gran afluencia. Antes de la quema de los peleles, el alcalde, Luis Salaya, ha dedicado unas palabras a las personas reunidas en la Plaza Mayor.

“Cacereños, aguadores y lavanderas, es un enorme orgullo veros aquí a todos. Es un orgullo ver cómo esta ciudad mantiene vivas sus tradiciones. Es una alegría ver a tantos niños trabajando codo con codo con los mayores para que esta tradición salga adelante”.

“Quiero dar las gracias a los trabajadores de la Universidad Popular, que recuperaron esta tradición en los 80, y que la mantienen viva desde entonces, cada año con más éxito. Gracias también a todos los que os habéis acercado hoy. ¡Vivan Las Lavanderas! ¡Viva Cáceres!”, ha concluido Salaya.

A continuación, el alcalde ha dado la palabra a Pilar González, trabajadora jubilada de la Universidad Popular, que ha leído el manifiesto de Las Lavanderas. “Cacereños, como si de hoy se tratara, vuelven a mi mente los recuerdos de 1989 en los que en un rato compartido con los alumnos del taller de cocina, corte y confección y de historia oral y con monitores, investigamos poner en marcha la recuperación de esta tradición”.

“Todo nuestro reconocimiento y gratitud a los que continúan formando parte de la historia viva de Cáceres y a todas las personas que apostaron por esta celebración y pusieron su granito de arena para su continuidad. ¡Vivan Las Lavanderas! ¡Viva la fiesta del febrero! ¡Viva Cáceres!”, ha finalizado González, dando paso a la quema de los peleles.