La próxima edición de Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, batirá récord con 110 expositores de 13 comunidades autónomas y diez países diferentes que conforman un cartel que reunirá a lo mejor del mundo de la ornitología y el turismo de avistamiento de aves.

FIO es la feria la decana de España y la segunda más importante de Europa por la cantidad de visitantes y expositores y la calidad de su programa de actividades.

Este año el destino invitado es Reino Unido, referente mundial en el estudio de las aves y la conservación del medio ambiente, país pionero en esta actividad turística y uno de los principales emisores de viajeros ornitológicos a Extremadura desde hace varias décadas.

«Como cada año FIO contará con un destacado programa de las conferencias y coloquios que analizarán temas de actualidad, como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, las consecuencias de los tóxicos en la avifauna o los retos del turismo ornitológico» y «de la mano de especialistas en proyectos de conservación, fotografía, turismo, literatura y sonidos de la naturaleza, viajaremos por España, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Argentina, Costa Rica y otros lugares del planeta», ha señalado la consejera de Cultura Turismo y Deportes.

Como es habitual, FIO ofrece un amplio programa de actividades divulgativas y lúdicas, como conferencias y coloquios sobre ornitología, viajes, conservación, fotografía y arte; rutas guiadas y observatorios en el Parque Nacional de Monfragüe; además de talleres para público adulto e infantil; exposiciones; presentaciones de libros; y espectáculos de animación, entre otras.

FIO siempre incluye dentro de sus actividades al mundo de la cultura y expresiones artísticas como la pintura, la fotografía o el cine. El cartel de esta edición con la imagen un elanio común es obra del cacereño Manuel Sosa, biólogo y uno de los pintores e ilustradores de naturaleza más destacados de las últimas décadas en España. También este año, el cine vuelve a tener cabida con la proyección del documental `La osa que dejó una huella en el cielo¿ dirigido por Mar López.

Además, también el concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ ha recibido 6.453 imágenes procedentes de 38 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Se trata de la segunda mejor cifra de participación en la historia de FIO, después de la registrada en 2020. Este año se ha aumentado el total de premios hasta los 6.300 euros y los ganadores serán desvelados entre 50 finalistas en la ya clásica ceremonia del sábado 25, que presentará el conocido metereólogo, Roberto Brasero.

En los encuentros empresariales de FIO están inscritos 19 compradores nacionales y 12 internacionales del Reino Unido, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca. Entre los vendedores, habrá expositores de FIO, socios del Club Birding in Extremadura y agencias receptivas extremeñas. Se prevé la realización de más de 500 reuniones en la mañana del sábado 24.

Extremadura es una potencia en el turismo de observación de aves, una actividad que es sostenible, accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad, y FIO forma parte de la estrategia de la Junta de Extremadura para posicionar a la región como destino de turismo ornitológico, con un patrimonio excepcional gracias a que el 26 por ciento de nuestro territorio esta declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

NOTICIA RELACIONADA 

Moraleja compartirá espacio con el Parque Cultural Sierra de Gata en la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico