Malpartida de Cáceres está preparada para una nueva edición de la Pedida de la Patatera. Será el próximo martes, 21 de febrero, con una previsión de asistencia de más de 10.000 personas.

Se estima que se consumirán 2.500 kilogramos de patatera entre las raciones que entrega el Ayuntamiento de Malpartida y la que llevan los propios asistentes.

A partir de las 12:00 horas comenzarán a congregarse los primeros asistentes en la Plaza Mayor de la localidad, ataviados con los trajes típicos de labrador o de percal negro de la época.

Sobre las 12:30 horas, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, saldrá al balcón del Ayuntamiento y, tras un breve pregón a los asistentes que finaliza con la frase “La vida son cuatro días y uno de ellos La Patatera”, dará comienzo la Pedida con el pasacalles, música, fuegos artificiales, confeti y la alegría propia de este día.

El pasacalles realizará varias paradas para degustar los alimentos que llenan las cestas de mimbre, alforjas y los carros decorados para la ocasión y finalizará en los Arcos de Santa Ana en torno a las 15:00 horas, donde se repartirán por parte del Ayuntamiento más de 2.600 raciones de patatera con pan para todos los asistentes. Se estima que ese día se consumirán más de 2.500 kg de patatera en Malpartida de Cáceres.

Posteriormente dará comienzo en la Plaza Mayor la denominada “romería urbana”, en la que los asistentes disfrutarán de la música y buen ambiente hasta altas horas de la madrugada. Para los más jóvenes, este año se ha trasladado la Caseta Joven a la zona de ocio del aparcamiento de la Piscina Municipal, para evitar así excesos de aglomeración.

PATATERA DE HONOR Y PATATERA POPULAR 

Desde que en el año 2016 se declararó “La Pedida de la Patatera” como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, junto con la Asociación de Amigos de la Patatera otorgan los premios “Patatera de Honor” y “Patatera Popular” con el fin de reconocer y premiar a las personas, colectivos o asociaciones que trabajan en pro del producto de la patatera, así como de los valores que éste aúna, como la tradición y la puesta en valor de éste en la cocina actual.

En esta edición, los premios “Patatera de Honor 2023” y “Patatera Popular 2023” han recaído respectivamente en la chef Pepa Muñoz y en la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres.

Pepa Muñoz es chef, es presidenta de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y propietaria del restaurante “El Qüenco de Pepa”. Su trabajo en pro del origen del producto, cuidando siempre la sostenibilidad y el contacto con el productor, el uso de la patatera en su oferta gastronómica y el trabajo de ésta para convertirse en un producto gourmet, así como su labor solidaria desde el ámbito de trabajo, pues durante la pandemia colaboró con la ONG del chef José Andrés, han hecho que este premio recaiga en su persona.

El premio “Patatera Popular 2023” recae este año en la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres, que cumplió el último año su 20 Aniversario y en reconocimiento a su trabajo en pro de las tradiciones malpartideñas, recuperando canciones y recreando estampas olvidadas en sus espectáculos, además de haberse consolidado con uno de los grupos de folclore referentes en la comarca y del que se siente muy orgulloso el pueblo de Malpartida de Cáceres.

Los premios serán entregados durante la celebración de la Gala de la Pedida de la Patatera, que tendrá lugar el lunes, día 20 de febrero, a las 21.00 horas en la Casa Municipal de Cultura. También durante la gala se entregará el premio a la “Mejor Tapa de Patatera 2023” y los premios del ya también clásico “Concurso Popular de Platos elaborados con patatera”.

La Pedida de la Patatera rememora cuando los quintos de Malpartida de Cáceres, a finales del siglo XIX y antes del comienzo de la cuarentena el Miércoles de Ceniza, recorrían las calles pidiendo alimentos a los vecinos.

La patatera era en esa época de matanza el producto más económico y el que más se entregaba a los quintos, para evitar que entraran en casa y descolocaran sillas, camas, etc. en ambiente festivo e irreverente. Una vez reunidos los quintos en la Plaza Mayor, con la patatera, con buen vino y con ánimos de fiesta, comenzaba la fiesta hasta la madrugada. Esa tradición se recuperó en 1985 y hoy 38 años después, es el Día Grande de Malpartida de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.