«Del cerdo, hasta los andares». Esto lo saben bien los extremeños que residen en el País Vasco y que, con motivo de San Valentín, el Centro Extremeño de Bilbao ha organizado una fiesta al aire libre con la carne de cerdo como protagonista y la han llamado «San Pancentín».

La fiesta gastronómica comenzará a las siete de la tarde en Bilbao  y será en la plazoleta de lo más alto de Iturribide. En el evento, que se hace coincidir con el día de San Valentín,  y se podrán degustar exquisitos pinchos de panceta ibérica a la plancha, bautizados con el sustancioso nombre de “pancetines”.

La Academia del Cerdo Txarriduna es una «científica institución de inspiración porcina constituida en Bilbao el 17 de enero 1991, festividad de San Antón, con el noble propósito de comprometerse en la defensa de las cualidades del cerdo, la promoción del consumo y disfrute de todos sus derivados, y la conservación de las costumbres y ritos establecidos en su honor».

En el año 2016  instituyó la celebración de San Pancetín, proclamando que «el cerdo es amor y  lo demás puro marketing» . Uno de sus lemas es «no a los corazones, sí a los chicharrones”, porque calientan el cuerpo, animan el espíritu y desatan la pasión.

Panceta.

Los organizadores de la fiesta aseguran que  la panceta de cerdo extremeño tiene excelentes propiedades para el organismo humano» puede presumir de  un importante contenido en calcio, hierro, fósforo y potasio; vitaminas B6 y B12, ácido palmitoleico, de propiedades antimicrobianas, y colina phosphatidyl, además de un mayor poder antioxidante que las vitaminas E y D.

San Pancetín representa todo lo que realmente nos llena de amor y nos hace gozar de la vida: grasita rica, torreznos, chorizo, jamón… y ‘pancetines’, de cuyos beneficios nos invita a gozar, por cuarto año consecutivo, gracias a la idea puesta en marcha por el Hogar Extremeño de Bilbao.