La Plataforma «No al Muro» de Navalmoral de la Mata ha pedido «un equipo de Gobierno nuevo» tras las elecciones del próximo 28 de mayo que paralice la ejecución de las obras del tren de alta velocidad en superficie y apueste por el soterramiento de las vías.

En un nuevo acto de protesta, los integrantes de la citada plataforma asistieron a la última sesión plenaria de carácter ordinario para preguntar a la alcaldesa, Raquel Medina, por la situación actual. A través de un comunicado, la plataforma ha asegurado que su respuesta es «un ejemplo más del desprecio a Navalmoral» y han negado que la ciudad se encuentre dividida por el tren desde el siglo XIX.

«Sería como decir la línea está bien trazada y es la ciudad la que está equivocada», han indicado a través de un comunicado en el que aseguran que toda la población siempre ha acogido positivamente el tren por la ciudad. Además han explicado que el ferrocarril ha supuesto mejoras urbanísticas, como la creación del Paseo de la Estación y el Parque Municipal. En este sentido han aclarado que los vecinos de Navalmoral de la Mata nunca lo han considerado un obstáculo hasta que desde los años 70 la ciudad comenzó a crecer por el norte debido a las relaciones con la comarca de La Vera, de donde recibe la mayor parte del tráfico.

En un acto reivindicativo más de los muchos que ha llevado a cabo en los últimos años, los integrantes de la plataforma exigen que se resuelva el nuevo proyecto modificado, y no que se empeore; y consideran que la única solución estudiada es el soterramiento partiendo del hecho de que aunque la inversión sea un 50% superior, «se trata de una obra duradera y poco costosa de mantenimiento para el municipio».

«El soterramiento no deja lugar a ningún tipo de especulación urbanística y sí hace posible un bulevar que permita que por fin la ciudad recupere la accesibilidad universal, una permeabilidad que había perdido y una cohesión social siglo XXI», ha indicado la plataforma, convencida de que el proyecto puede modificarse en estos momentos que se ha empezado a ejecutar para atender esta reclamación ciudadana.