Los ciudadanos del área de salud de Coria siguen asistiendo a una pérdida en la calidad asistencial y a un aumento de las listas de espera que no tienen precedentes en algunas especialidades.

La última sorpresa de la gestión sanitaria que el SES está haciendo en el Hospital  Ciudad de Coria es dejar a los que viven en esta zona rural y envejecida sin dermatólogo tras la marcha del último profesional que pasó consulta en este hospital del norte de Extremadura.

Atendiendo al perfil de los ciudadanos que residen en el área de salud, es más que probable que la necesidad de la consulta responda exclusivamente a una cuestión sanitaria y no a un asunto estético, que para eso hay otras vías.

Lo cierto, es que hay pacientes que llevan más de cuatro meses esperando una llamada del SES que les indique cuál es su fecha y hora en la consulta de Dermatología del Hospital Ciudad de Coria.

Al no producirse ni vía postal, ni telefónicamente la comunicación de cita, algunos afectados por esta caótica situación se han puesto en contacto con el servicio de atención al paciente del Hospital Ciudad de Coria para obtener una respuesta por parte del SES.

La sorpresa que se han llevado es la siguiente: no hay consulta de Dermatología, no se está citando desde hace semanas, no se ha comunicado la situación de parálisis, ni se  ha derivado al paciente a otro centro sanitario en el que un profesional de la piel le pueda explorar, diagnosticar y dar el tratamiento adecuado.

En todos los ámbitos de la medicina, la estrategia preventiva es fundamental. Los últimos datos indican que en Extremadura se diagnostican más de cien melanomas y 2.000 casos de otros tipos de tumores de piel cada año.

El cáncer de piel pertenece al grupo de tumores malignos más frecuente en la población de piel blanca de todo el mundo, evidenciándose un aumento en su incidencia del 50 por ciento en los últimos 10 años. Dentro de este tipo de cáncer, se incluyen un conjunto de tumores malignos con características muy diferentes, tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

La cuestión ahora es cómo puede recibir esa asistencia precoz un ciudadano que vive en un pueblo del Valle del Alagón  o de la Sierra de Gata, si el SES no le deriva a otro centro hospitalario, ni le ofrece una alternativa al respecto.

 

En la foto de archivo, ciudadanos a las puertas del Hospital de Coria.