El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción, por el presidente de la Junta de Extremadura, del protocolo general de actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Tras la aprobación de la iniciativa de la fusión en consulta popular, procede la firma del protocolo como instrumento a partir del cual se debe ir implementando la hoja de ruta por la que las distintas Administraciones ejercerán sus competencias para apoyar el proceso del que resulte la fusión municipal.

Se trata de un protocolo que se firmará el próximo 3 de marzo entre la Junta de Extremadura, los ministerios de Política Territorial, de Cultura, de Justicia, de Movilidad y de Hacienda, y con la Diputación de Badajoz.

El portavoz del Gobierno Regional, Juan Antonio González, ha recalcado que se da «un paso más en esa fusión que, es importante para el futuro de la región, pero es un paso fundamental dentro del municipalismo extremeño».

Así, ha recordado que como dicen los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, «este paso es una gran noticia no solamente para el presente sino para todas las generaciones de niños, que en estos momentos viven en Don Benito y Villanueva y que son los que van a ser los verdaderos participes de esa fusión en los próximos años».

Cabe destacar, que este objetivo se llevará a cabo mediante un conjunto de actuaciones de carácter transversal que pueden afectar al ámbito competencial del Estado, Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.