Extremadura se ha sumado al  programa ‘Menores ni una gota’, una iniciativa desarrollada por quinto año consecutivo para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Se han adherido a esta iniciativa todos los centros escolares de educación secundaria de la capital extremeña, por lo que más de 1.300 estudiantes recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol. Así, en los cuatro últimos cursos escolares, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Mérida a 3.975 menores a través de este programa.

En la localidad de Badajoz, se han sumado a esta iniciativa, para este curso un total de 16 centros escolares, por lo que más de 1.700 alumnos recibirán estas charlas preventivas sobre consumo de alcohol en menores de edad. Hasta la fecha, en Badajoz se han formado a 2.282 menores a través de este programa.

En total, en Extremadura han recibido las formaciones de ‘Menores ni una gota’ un total de 6.257 escolares, entre 12 y 18 años, cuyos centros han valorado la iniciativa con un 4,9 sobre 5.

Cabe destacar que entre las actividades que comprende este acuerdo de colaboración, se contemplan diferentes actividades dirigidas a los menores, a las familias y a los profesores de los centros educativos de Badajoz y Mérida.

Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa ‘Menores ni una Gota’, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa ‘Las Caras del Alcohol’, una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias.

El objetivo de ‘Menores ni una Gota’ es el de concienciar a adolescentes y a sus familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

La Fundación Alcohol y Sociedad cree también que «las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres y madres una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos». Hasta la fecha, la Fundación ha realizado varias formaciones de este tipo en las que han participado un centenar de familias.

Cabe destacar que el programa ‘Menores ni una Gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000 y, más recientemente, en Cantabria, Extremadura y Galicia, y ha formado a más de 2,7 millones de menores.