El PSOE de la provincia de Cáceres ha asegurado que el  Gobierno de Portugal está impulsando una serie de proyectos que tendrán un impacto positivo en Extremadura como es el caso de la futura autovía entre Castelo Branco y la frontera lusa de Monfortinho.

Hasta ahora el norte extremeño no está conectado con autovía hasta Castelo Branco porque falta el tramo que corresponde ejecutar el Gobierno luso y porque la Ex-A1 finaliza en Moraleja y no llega hasta la frontera de Monfortinho.

Portugal tiene la decisión de impulsar la construcción de una vía de alta capacidad de dos carriles por sentido entre Castelo Braco y la frontera de Monfortiño. Las obras empezarán en 2025, y completarán el impulso que la Junta está dando para terminar el tramo entre Moraleja y Monfortinho, tal y como ha indicado el diputado socialista César Ramos.

El PSOE ha manifestado en una nota de prensa que esta conexión permitirá que el recorrido más corto y rápido entre Lisboa y Madrid se pueda hacer por el norte de la provincia de Cáceres, pasando por las localidades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria y Moraleja, impulsando de esta forma el desarrollo de estas poblaciones y sus zonas de influencia y mejorando la comunicación de las comarcas de las Hurdes, Sierra de Gata, el Valle del Jerte y la Vera, entre otras.

Este cambio de posición del Gobierno luso (que no tenía previsto proyectar una autovía, sino una carretera más segura y con cambios en el trazado)  ha sido dado a conocer por el  secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el diputado socialista César Ramos. Los dos han viajado a Portugal en una visita de trabajo en la que han mantenido una reunión con el diputado del Partido Socialista por el Alentejo, Ricardo Pinheiro.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior en octubre de 2022, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, anunció que su departamento trabajaba en la actualización del proyecto de los 18 kilómetros de la autovía EX-A1 comprendidos entre Moraleja y el puente de Monfortinho que se encuentran pendientes de ejecución.

La prolongación de la autovía que enlaza Navalmoral de la Mata con Moraleja es un asunto prioritario para los alcaldes y colectivos empresariales de ambos lados de La Raya hispano-lusa de esta zona de la provincia de Cáceres, que vienen reclamando con insistencia desde hace años la licitación de la obra.

Pero el asunto es aún más complejo y la ejecución de la obra en la parte española no solucionaba por aquel entonces más que una pequeña parte del problema, pues el Gobierno portugués había aprobado, en contra de la mayor parte de las fuerzas políticas de la Beira Baixa portuguesa, la redacción del proyecto de la IC31 hasta Termas de Monfortinho, como una carretera en lugar de una autovía que enlazara con la EX-A1 en Moraleja.

El Ejecutivo luso defendió por aquel entonces una carretera, y no una autovía hasta la frontera extremeña, a pesar de que aseguró que su intención era garantizar  «mejores condiciones de movilidad y seguridad en las conexiones» entre los dos países. Ahora, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha dado las gracias a César Ramos Esteban y Miguel Ángel Morales. «Gracias por  vuestro empeño en que la finalización de la Ex-A1 sea una realidad y la continuidad hasta Castelo Blanco sea con el mismo tipo de vía. Cuando pasen años veremos un antes y un después de esta gran obra en los pueblos de la provincia de Cáceres», ha indicado.