Quedan muy pocos días para que Navalmoral de la Mata comienza su fiesta grande, el Carnaval. Durante estos días, la localidad se llena de charangas, comparsas y carrozas que desfilan en dos ocasiones haciendo disfrutar a pequeños y mayores.

Cabe destacar que el Carnaval de Navalmoral de la Mata, es una fiesta declarada Interés Turístico Regional que busca además convertirse en los próximos años en Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que acoge a miles de personas que bailan y disfrutan al son de comparsas, desfiles y con la alegría que dan las carrozas de colores.

Son muchas las peñas de Navalmoral de la Mata que se deciden a formar parte del Carnaval cada año. Entre ellas, está la Peña Vértigo, que se fundó hace 17 años y desfila desde entonces dentro de la categoría de comparsas. En el Carnaval de 2022 la Peña Vértigo fue proclamada ganadora del concurso de comparsas.

Noelia Sánchez es una de las integrantes de la Peña Vértigo, y ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior que están viviendo este año con mucha ilusión y ganas. «El año pasado, fue un año atípico, hubo gente que con las circunstancias que todavía se vivían de cara al Covid, pues no quiso desfilar. Los que quisimos, estuvimos intentado que el Carnaval no decayera, así que este año, que parece que hemos vuelto a la normalidad, tenemos muchas ganas y mucha ilusión”, ha indicado.

Las comparsas de Navalmoral de la Mata destacan por sus típicos bailes durante los desfiles. Y es que para que todo salga perfecto, hay que comenzar meses antes a prepararlo todo. “Empezamos en septiembre a elaborar trajes, coreografías y a ensayar todos los fines de semana. Hay que dedicarle mucho tiempo para salir adelante. Es un sacrificio, pero merece la pena”, ha añadido en una entrevista en el magacine «Con la gente de la calle».

La Peña Vértigo cuenta con 37 integrantes, lo que hace que sea complicado poder crear esas coreografías con un magnífico resultado final. «Cuando se quiere algo, se hace, y nosotros ansiamos durante todo el año la llegada del Carnaval. Trabajamos muchos meses para lucirnos esos cinco días”, ha subrayado la portavoz.

Las comparsas destacan por sus bailes pero los trajes también son muy importantes, y el proceso de creación  lleva su tiempo. “Es algo imprescindible, nosotros lo gestamos entre todos, surge una idea y la vamos desarrollando. De la idea principal hasta lo que se luce en los desfiles, es totalmente diferente, porque cada vez que vemos el traje le aportamos algo nuevo. Es lo bonito de esta experiencia”.

Los desfiles de comparsas y carrozas se celebran el domingo y el martes, y acogerán a miles de personas que  disfrutarán del espectáculo que brinda la localidad de la comarca de Campo Arañuelo. «Se vive con mucha emoción, es el momento de demostrar todo el trabajo que hemos realizado durante una media de cinco meses”, ha explicado.

El Carnamoral, como lo llaman desde la localidad, acogerá a miles de personas del 17 al 22 de febrero. La fiesta comenzará con el habitual chupinazo y pregón que este año tendrá como encargado a Lorenzo Marco García, elegido como pregonero por sus muchos años de servicio al Carnaval de Navalmoral.

En la imagen de portada, realizada por Alberto Cano, se aprecia el desfile de la peña Vértigo del año 2022.