Agentes de la Guardia Civil de Logrosán han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como supuestos autores de un delito de estafa continuada y otro de descubrimiento y revelación de secretos, tras sustraer y utilizar una tarjeta bancaria de la víctima.

La detenida había estado trabajando en su vivienda como empleada de ayuda a domicilio, tiempo que aprovechó para hacerse  con la tarjeta y con la clave  que la víctima guardaba en su domicilio, llegando a estafar más de 30.000 euros.

La investigación comenzó en el mes de diciembre de 2022, cuando la entidad bancaria puso en conocimiento de los agentes sus sospechas sobre la posible estafa que podría estar sufriendo un hombre de avanzada edad, cliente de la entidad.

Los agentes abrieron una investigación para tratar de esclarecer los hechos, entrevistándose con la supuesta víctima, un hombre de 85 años, vecino de Logrosán, quien en ese momento se encontraba interno en una residencia de mayores de la zona.

Entrevistados con él, averiguaron que se trata de una persona que desconoce cuál es el funcionamiento de una tarjeta bancaria, pero que suele ser precavido a la hora de dar datos sensibles como es la clave de su tarjeta, salvo si se trata de personas de confianza.

Sobre esta línea de investigación, los agentes centraron sus sospechas en el entorno más próximo a la víctima, especialmente en aquellas personas que hubieran tenido acceso a su domicilio, justo antes de que ingresara en la residencia en el mes de octubre de 2022, ya que los cargos fraudulentos habían comenzado a realizarse en el mes de julio anterior.

Así, averiguaron que a la vivienda de la víctima había estado acudiendo una trabajadora de ayuda a domicilio, a quien le sustituyó otra trabajadora, durante varios días en verano, coincidiendo con el inicio de los cargos fraudulentos en la cuenta.

Centradas las sospechas sobre esta segunda persona, y continuando con la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de un intento de uso de la tarjeta en el mes de diciembre, reintegro que no pudo consumarse al bloquearse la tarjeta y ser retenida por el cajero.

Esta operación había tratado de hacerla un varón, que resultó ser pareja de la mujer sobre la que ya recaían las sospechas.

De esta manera, obtenidos los necesarios indicios de criminalidad, hace sólo unos días se procedió a la detención de estas dos personas como supuestos autores de un delito de estafa continuada, y otro de descubrimiento y revelación de secretos, quienes, aprovechándose de la confianza de la víctima, habían obtenido los datos de su tarjeta bancaria, utilizándo la después para efectuar movimientos de dinero, en su perjuicio, de más de 30.000 euros.

Los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Logrosán.

CONSEJOS PARA IR AL BANCO

Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, por ello, es objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere

Si la persona mayor tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas. Hay que vigilar siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero Si es posible, la Guardia Civil aconseja domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.

Hay que  ir acompañados cuando tenga que firmar documentos, tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia, es otro de los consejos que da la Guardia Civil.