La localidad de Casar de Cáceres se encuentra inmersa en la  IX Semana del Privilegio de Sancho IV, un título otorgado en el año 1291.

El alcalde de Casar, Rafael Pacheco, recordó que se consiguió este privilegio gracias a la petición de los habitantes de del pueblo que no tenían  tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y tenían que pagar tributos a los nobles de Cáceres.

Fue entonces cuando Casar se convirtió en un espacio independiente y con un origen ligado a los productos de la tierra y los ganados y a la Torta del Casar.

Cabe destacar que este jueves a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar la séptima edición del concurso gastronómico de tapas, ‘La cocina en miniatura’ y el viernes se desarrollará la VIII Gala Premios Sancho IV.

El sábado será la recreación histórica popular con un espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio Real de Sancho IV. Comenzará a las 20,00 horas con un pasacalle que saldrá de la plaza de Sancho IV hasta llegar a la Plaza de España donde será la representación.

Además, se han organizado rutas y un mercado histórico en el que los tenderos ofrecerán  viandas y platos típicos de Casar de Cáceres. No faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces, el vino de pitarra y  la Torta del Casar.