La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca (Arigata) ha pedido a la Junta de Extremadura que adopte medidas urgentes que solucionen «la agónica y crítica situación» que desde hace tiempo están atravesando las empresas de ayuda a domicilio para personas dependientes.

El colectivo  ha dado visibilidad a la situación que presentan estas empresas, en la que el 90% de sus empleados son mujeres». Se trata de evitar que desaparezcan, han reiterado desde Arigata

«Nos hacemos eco de la lamentable situación que atraviesa el sector empresarial de ayuda a domicilio a personas dependientes . Todas las empresas asociadas dedicadas a este sector nos han trasladado su preocupación porque la situación del sector es cada vez más insostenible», han aclarado en un comunicado de prensa.

El colectivo empresarial, analizada la problemática, ha explicado que los usuarios a los que van dirigidos los servicios de están empresas tiene un poder adquisitivo bajo y «los negocios se hacen inviables».

«Cada usuario tienen un coste mínimo de 12 euros a la hora y los usuarios ese precio no lo pueden soportar, a lo que hay que añadir la imposibilidad de competir con ayuntamientos, ONGS  y otras empresas que tienen más prestaciones y compensan las pérdidas con otros servicios», han indicado. Pero además Arigata ha querido dejar claro que otro de los graves problemas del sector son las  dificultades que tiene para conseguir trabajadores.

«Estas situaciones afectan a nuestras empresas asociadas y también  a sus usuarios que no tienen capacidad para poder mantener la contratación del servicio y como consecuencia de ello, se ven obligados a depender de familiares o de otras alternativas más económicas para ellos», han añadido.

Arigata también recuerda que esta situación puede suponer que personas usuarias no demasiado mayores y que no tengan una dependencia muy grande «no puedan permitirse ni optar por la alternativa de seguir viviendo en sus casas , con una mayor independencia».

«La consecuencias de la desaparición de estas empresas de ayuda a domicilio para personas dependientes, conllevará a la pérdida de muchos puestos de trabajo, donde además, alrededor del 90% están ocupados por mujeres», reiteran desde la Asociación Empresarial Rivera de Gata.