UPA-UCE Extremadura ha reclamado el establecimiento de un fondo específico para los agricultores y ganaderos de la región que desarrollan su actividad en las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. Así lo ha manifestado el secretario general de esta organización agraria, Ignacio Huertas, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Medio Ambiente de la mesa de la Asamblea de Extremadura.

Desde UPA-UCE han destacado que gracias al modelo de agricultura familiar que los agricultores y ganaderos han venido desarrollando en las zonas Red Natura y zonas zepa, el ecosistema se ha ido manteniendo en buenas condiciones a lo largo de los años en estos espacios.

“El 75% de la superficie que está en Red Natura tiene actividad agrícola o ganadera, por lo que desde UPA-UCE reclamamos una mayor interlocución con las OPAS, tanto para la determinación de las zonas Red Natura como en la confección y seguimiento de los planes de uso y gestión de estas zonas zepa”, ha destacado Huertas.

La organización agraria ha lamentado, además, que con la creación de la Red Natura 2000 se iban a poner en marcha ayudas para los agricultores y ganaderos que pertenecieran a estas zonas, ya que tienen limitaciones en el desarrollo de su actividad, pero la realidad es que nunca se vieron compensados con apoyos específicos.

Por todo ello, desde UPA-UCE Extremadura han insistido en que “es necesario compensar a los agricultores y ganaderos debido a las desventajas derivadas de la implantación de la Red Natura 2000 y las limitaciones establecidas en sus planes de gestión. Hasta ahora no se ha hecho y no debe volver a ocurrir, porque si corremos el riesgo de que la agricultura y la ganadería familiar siga desapareciendo de estos espacios”.

Por último, y con respecto a los diferentes tipos de eco-regímenes que se incluyen en los borradores iniciales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, esta organización agraria ha señalado que “incluían unos complementos para las explotaciones que estuviesen ubicadas en esta Red, pero el PEPAC finalmente aprobado no contempla esa diferenciación, por lo que desde UPA-UCE siguen reclamando la diferenciación de al menos un 10% de ayuda adicional para dichas explotaciones”.