«Los sistemas de salud no están exentos de que haya efectos adversos en el uso de los medicamentos, pero hay un porcentaje, un 20 por ciento según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se debe a la utilización inadecuada de los mismos», según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

«En 2022, de las notificaciones que hizo Extremadura sobre efectos adversos, un 13 por ciento se debieron a una mala utilización de medicamentos, en su inmensa mayoría sin causar efectos en los pacientes», ha manifestado el consejero a los medios de comunicación.

Por ello, Vergeles ha apelado a que hay que seguir el camino de la formación y de unas buenas condiciones laborales para que no haya errores o prisas en la preparación de los medicamentos.

Los aspectos en los que hay que incidir, según el titular de sanidad, «tienen que ver con la organización, con la ayuda y asesoramiento en la prescripción de medicamentos y con la dosificación o el uso de unidosis. La preparación de los mismos debe estar muy protocolizada, ha declarado, en base a guías de medicamentos, principalmente para pacientes oncológicos, cuya preparación puede ser más delicada e incluso peligrosa».

Vergeles ha recordado que la OMS tiene como objetivo reducir a la mitad los efectos adversos en los próximos 5 años, aunque en este sentido, ha señalado, la situación de Extremadura es buena respecto al uso inadecuado de los medicamentos.