La plataforma extremeña “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta” ha pedido que cesen los trabajos de desmantelamiento de las vías del ferrocarril y ha solicitado la contratar¡ción de un estudio de viabilidad que permita la reapertura del eje ferroviario de la Ruta de la Plata.

José María González Mazón, portavoz de la plataforma, ha recordado que el 8 de septiembre de 2022 el colectivo solicitó una reunión a responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados que aún sigue sin respuesta y sin fecha de celebración.

Hace tan solo unos días, el pasado 1 de febrero, fue inaugurada la conexión de nuevos tramos peatonales entre Extremadura (Baños de Montemayor) y Castilla y León (Béjar) dando continuidad a los desenclavamientos iniciados en 2012 por Renfe y Adif. Para la plataforma resulta «sorprendente» que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como las distintas administraciones extremeñas y castellanoleonesas no centren sus esfuerzos en la recuperación del eje norte-sur como base al Eje Atlántico dentro de la red TEN-T europea y se integre en la Red Básica Ampliada.

«Es necesario apostar por este objetivo de forma que la inversión se realice en el horizonte 2030, como vienen reclamando todas las poblaciones implicadas, y de este modo presionar a la UE para su ejecución», ha explicado.

Los integrantes de la plataforma están convencidos de que esta reivindicación es apoyada por numerosos municipios que se han venido manifestando en los últimos años y que aún continúan haciéndolo en la actualidad, como Benavente (Zamora), que sufre como tantos otros el vaciamiento de su territorio.

La reactivación de la Ruta de la Plata permitirá completar el mallado de la red por el oeste peninsular y a su vez dinamizará la zona socioeconómicamente, favoreciendo los desplazamientos por razones de trabajo u ocio, según este colectivo. Además asegura que la reapertura de este tramo permitiría potenciar el turismo interior, activar el comercio y combatir la despoblación.

Por estos motivos, la plataforma ha solicitado la realización del estudio de trazabilidad de la nueva Ruta de la Plata apostando por un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías con paradas en las cabeceras comarcales y en las principales poblaciones. Para ello consideran imprescindible que se aproveche «al máximo» el trazado actual sobre unos terrenos de titularidad pública «perfectamente adaptables en su geometría y recorrido general, garantes de un impacto ambiental reducido y con unos menores costes».