Hay muchas formas de criticar las actuaciones que los alcaldes hacen en los municipios que gobiernan, pero hay veces en las que la reprobación de un hecho excede todos los límites.

Es lo que ha sucedido en el municipio cacereño de Perales del Puerto, en la comarca de Sierra de Gata, donde la colocación de un cartel relacionado con las obras de ampliación del cementerio municipal ha desatado la polémica. La última ocurrencia de un vecino ha levantado ampollas en este municipio de apenas 1.000 habitantes.

El ayuntamiento ha decidido hacer nichos de mayor altura que los anteriores en el cementerio municipal y uno de los habitantes de la localidad ha tenido la ocurrencia de mostrar su malestar por la decisión municipal de las obras llevadas a cabo en el cementerio municipal. Lo ha hecho con un cartel escrito a mano y colocado junto a unos ladrillos de la obra en el que se puede leer: «Díganle al alcalde que esto es una chapuza, que el cementerio es muy grande para tener que hacer los nichos tan alto, que con tres alturas sobra».

Pero no satisfecho con esta crítica, el autor del cartel añade textualmente en su escrito: «Que en la cuarta altura meta a sus familiares cuando les haga falta que ojalá sea muy tarde. Firmado, medio pueblo».

Cartel en el que un vecino critica el diseño de ampliación del cementerio de Perales del Puerto.

La reacción del primer edil no se ha hecho esperar. Andrés Manzano, alcalde de Pereales del Puerto, ha manifestado públicamente que le parece de «una bajeza moral enorme hablar de mi familia y menos con estos temas. No todo vale».

«Quizás antes de hablar o escribir estos papelitos hay que informarse y preguntar. Creo que soy una persona con la que es fácil hablar o preguntar sobre cualquier tema del pueblo», ha indicado el alcalde.

 

Proyecto de construcción de ampliación de camposanto.

Los nuevos nichos que se están haciendo en el cementerio tendrán tres alturas (como se puede ver en las imágenes) y no cuatro, como indica el vecino en su polémico escrito. El alcalde ha aportado documentación que corrobora que los nuevos nichos tienen las dimensiones que por Ley tienen que tener y los requisitos que establece el Decreto 161/2002 DE 19 de noviembre, sobre el Reglamento de Policía Mortuoria.