El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, ha iniciado la licitación para la adjudicación del contrato de ejecución de obras del “Proyecto de modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana (Badajoz)”, con un presupuesto de 1.197.921,44 euros (IVA no incluido).

La actuación se encuentra encomendada a SEIASA en virtud “Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. en relación con las obras de modernización de regadíos incluidas en el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Fase I”, firmado el 25 de junio de 2021 y modificado por adenda de 12 de mayo de 2022. 

La superficie beneficiada por la modernización asciende a 3.045 hectáreas de regadíos correspondientes a 212 regantes en los términos municipales de Montijo, Guadiana, Badajoz, Pueblo Nuevo del Guadiana y Mérida, en la provincia de Badajoz.

El objetivo de las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses, es la reducción del consumo energético, minorando la presión de bombeo y disminuyendo las pérdidas en los filtrados. Para conseguirlo se acometerán varias actuaciones, como la instalación de nuevas bombas, instalaciones eléctricas y automatización del riego.

Esta obra está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.