La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que lo primero que va a hacer si preside la Junta de Extremadura será una “política fiscal justa” con la que devolverá “ese esfuerzo que han hecho las familias y los autónomos durante todo este tiempo, porque el dinero tiene que estar en el bolsillo de la gente y no llenando las arcas de las autonomías”.

Además, ha propuesto llevar a cabo una reducción del tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas que según ha explicado, «supondrá un ahorro de hasta 350 euros para las familias y autónomos. También reducirá en hasta dos puntos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para que comprarse una vivienda en nuestra tierra sea barato, y el Impuesto de Matriculación, para que las familias y autónomos que se compren un vehículo puedan tener un ahorro de más de 300 euros”.

Guardiola ha denunciado que “a pesar del triunfalismo de Sánchez y Vara, para los que todo va muy bien, la realidad es que el precio de los alimentos se ha incrementado en un 20% desde el año 2021. Se ha producido un aumento del 19% en los gastos asociados a la vivienda, y tenemos una inflación subyacente del 7,5% en los últimos doce meses, una cuestión que no veíamos desde hace más de 30 años”.

“Cada día cuesta más pagar la cesta de la compra, llenar el depósito de combustible de los vehículos, pagar la hipoteca, la luz, el gas o el alquiler, incrementos que sufren todas las familias y autónomos como los del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres, ya que su situación es cada vez más difícil y complicada”, ha dicho la líder del PP.

Ha recordado también, que la bajada del IVA de algunos productos de primera necesidad, “una medida que copia el PSOE tarde y mal de una propuesta del PP”, excluye alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas. «Al igual que tampoco se aplica la bonificación a los carburantes a los autónomos y a las rentas más bajas».

“Esta es la realidad que tiene nuestra tierra hoy, donde tenemos los sueldos más bajos y los impuestos más altos”, destaca Guardiola lamentando que los datos de la última EPA reflejan que hay 5.500 autónomos menos en el último año. “Cuando hay una caída así y se dispara la cifra del paro juvenil, no es porque Extremadura tenga alas, es porque Extremadura tiene un problema”.

La líder del PP extremeño ha asegurado que “vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando las familias más lo necesitan porque es nuestra forma de hacer política, este es nuestro proyecto y estas son nuestras propuestas”. También ha incidido en que bajar impuestos “no es izquierdas ni de derechas, es de absoluto sentido común en el momento en el que estamos viviendo”, y recuerda que Vara “no quiso coger el guante en la negociación de presupuestos, pero les aseguro que en la elaboración de las próximas cuentas se va a reflejar esa bajada de impuestos que propone el PP”.