El paro ha aumentado en Extremadura en 2.325 personas en enero en comparación con el mes anterior, un incremento del 2,82 por ciento que deja el número total de desempleados en la comunidad autónoma en 84.859 personas.

El paro ha crecido más en en la provincia de Badajoz, con 1.406 personas más desempleadas, por 919 en Cáceres. Además, el paro sigue siendo mayor entre las mujeres que en los hombres. Y es que durante el mes de enero, 53.705 mujeres estaban desempleadas a comparación de los 31.154 hombres.

Señalar también que en el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 70.744 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad.

En cuanto a la Seguridad Social, hay que destacar que en este mes, ha perdido una media de 6.415 afiliados en Extremadura sobre el mes anterior, y ha ganado 1.146 en tasa interanual, hasta alcanzar un total de 398.658 afiliados totales.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en el mes de enero en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Según esos datos, el mes que acaba de finalizar ha dejado 2.325 personas paradas más en la región (+2,82%), situándose el total en 84.859.  «La clave está en la finalización de las campañas que se han producido a final de año, contrataciones sobre todo asociadas al sector servicios y a la actividad relacionada con la hostelería y el comercio», ha asegurado el secretario general de Empleo.

Estos datos ya han sido valorados por UGT, el sindicato ha indicado que enero ha sido malo «sin paliativos» en materia de empleo. Pero también han matizado que  es habitual ras la finalización de la campaña de Navidad. Además, UGT Extremadura considera que «es el momento de subir los salarios, sin dejar a nadie atrás».

Además, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Cienfuegos, ha tachado los datos  como «malos» y «preocupantes» y ha dicho que las políticas de empleo del PSOE no buscan una solución a la situación del mercado laboral de la región.

Mientras, Unidas por Extremadura considera que los datos del paro del mes de enero “son malos” para Extremadura. Así lo ha asegurado el diputado Joaquín Macías quien ha destacado, sin embargo, que a pesar de este incremento en más de 2.300 personas, “la tendencia que tenemos en la región es de reducción del desempleo porque si lo comparamos con el año anterior se han contabilizado 10.000 personas menos”.

Además, la diputada de Ciudadanos  en la Asamblea de Extremadura, María Encarnación Martín, ha recalcado que los datos de desempleo en la comunidad son «malos en todas las vertientes». «Con el PSOE no hay futuro en la región», ha dicho.

En esta jornada también se ha dado a conocer que la Seguridad Social ha perdido una media de 6.415 afiliados en Extremadura en enero sobre el mes anterior (-1,58 por ciento), y ha ganado 1.146 (+0,29 por ciento). La región ha llegado a los 398.658 afiliados.