La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, se ha comprometido a reconocer “la importante labor que hacen estos profesionales en momentos que son críticos”, y ofrecer una garantía su formación para que los parámetros de calidad de atención a los pacientes sean homogéneos.

La líder del PP extremeño ha reprochado a Fernández Vara que la especialidad de médicos de Urgencias y Emergencias no esté ya reconocida en la región, ya que el Ministerio de Sanidad ha conformado un grupo de trabajo y una primera vía “que en Extremadura se ha descartado porque no han querido firmar”.

Además, ha señalado que con esta medida, «también se dará respuesta a la falta de profesionales que tenemos actualmente y a los que vamos a tener en unos años, porque los urgenciólogos serán uno de los colectivos más envejecidos en los próximos 10 años”.

Ha destacado también» la complicada situación que están viviendo los profesionales de Urgencias y Emergencias en Extremadura, profesionales imprescindibles en la atención sanitaria de miles de extremeños”, con quien ha mantenido una reunión representados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en la región».

Es por eso, que Guardiola ha reivindicado que «se trata de un servicio que necesita más personal y más autonomía, por ello se deberían reconocer sus reivindicaciones históricas, ya que actualmente los servicios de urgencias están atendiendo un 30% de pacientes que en 2019″.

Guardiola ha pedido a Vergeles “que se pronuncie de una manera decidida” porque, aunque lo hace en la Asamblea, “cuando toca dar la cara y enfrentarse al gobierno de Sánchez parece que, por miedo o sumisión, no se cumplen las promesas que se hacen».

Ha recordado además, que «la situación de estos profesionales sanitarios de falta de personal y de reconocimiento se une, aunque a algunos que pisen moqueta no les guste que lo diga, a la situación insostenible de la sanidad en la región”.

Sobre los últimos datos de las listas de espera, ha denunciado que “una vez más Extremadura vuelve a estar a la cola de este ránking, ya que un extremeño tiene que esperar para operarse una media de 155 días cuando la media nacional es de 133. Lo mismo ocurre con las citas con un especialista, donde tenemos que esperar 76 días cuando la media en España es de 60, y el gobierno de Vara lo único que intenta es maquillar estos datos en esa Extremadura imaginaria en la que vive y en la que todo va razonablemente bien”.

Por último, ha incidido en que ante esta situación ofreció un pacto por la sanidad a Vara el 24 de agosto “que desoye una y otra vez, y que es uno de los temas sobre los que nos gustaría debatir públicamente, pero resulta que él está ahora más ocupado en prometer lo mismo que lleva años prometiendo y en vender maquetas que están en algún cajón cogiendo polvo”.

Guardiola ha asegurado  que la sanidad estará fuera de la arena política a partir del 28 de mayo, y que cuando sea presidenta trabajará para firmar un gran pacto por la sanidad con todos los grupos políticos “porque necesitamos que la gestión sanitaria esté a la altura de la dignidad de los pacientes y que respalde y de prestigio a nuestros profesionales”.