El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado seis programas de colaboración económica municipal por un volumen  de más de 55 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos financiar, a lo largo de este año 2023, algunos servicios que prestan.

Se trata de ayudas destinadas a financiar áreas como atención a la dependencia, ayuda a familias vulnerables, educación infantil y conciliación de la vida familiar y laboral.

Una de las actuaciones  hace referencia a la prestación de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia grado 2 ó 3, dotado con 30,6 millones de euros.

Además, hay otro programa de servicios residenciales y de centros de día y noche para personas mayores autónomas o con grado de dependencia I, que cuenta con una dotación de 3.950.000 euros.

También en el ámbito de los servicios sociales, se aprueba un programa de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, dotado con 5.334.000 euros, y que contempla, por ejemplo, ayudas de hasta 2.600 euros a familias vulnerables para gastos de alojamiento, o de hasta 1.600 euros para instalaciones, equipamiento básico y útiles de primera necesidad, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

También se incluye un cuarto programa en el área de servicios sociales, en este caso destinado a financiar las ayudas para suministros mínimos vitales, con una dotación de 5 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón y medio de euros respecto a la convocatoria anterior.

Ese incremento en la dotación económica supondrá, por ejemplo, que una familia de hasta dos miembros podrá percibir una ayuda de 950 euros, 200 euros más que en la convocatoria anterior.

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), con una dotación de 2.696.000 euros para el ejercicio de 2023.

Con esta medida se podrán mantener en funcionamiento un total de 174 escuelas infantiles de titularidad municipal que atienden a 2.785 niños de 0 a 3 años durante el período de vigencia del programa, con un presupuesto de 7.925.105,76 euros.  La finalidad de las Ludotecas Rurales es favorecer la conciliación de las familias con niños.